Guillermo_Ram%C3%ADrez%2C_presidente_CChC_CPP_%282%29.jpeg
Guillermo_Ram%C3%ADrez%2C_presidente_CChC_CPP_%282%29.jpeg

Construir ciudades con mejor calidad de vida en Atacama

24 / 11 / 20

La pandemia y el cambio climático están generando nuevos desafíos para el desarrollo de las ciudades, un ítem clave de abordar para mejorar la calidad de vida de la comunidad, tomando en cuenta que el buen diseño de políticas públicas urbanas, que integren las realidades locales, serán fundamentales para nuestro bienestar y el de las nuevas generaciones que vendrán.

En la región esta es un área en la que queda mucho por avanzar, aun cuando en los últimos años se ha trabajado fuertemente en la disposición de espacios públicos, dinámica que cuenta con el Parque Kaukari -recientemente galardonado en el PAU- como estandarte. Pero la situación actual, marcada por crisis que son cada vez más frecuentes, nos debe obligar a comprender los múltiples fenómenos que están incidiendo en el desarrollo urbano, abordarlos íntegramente y proyectar estrategias que consideren al bienestar de las personas como prioridad.

Con estas premisas, entre hoy y el jueves realizaremos una nueva versión de la Semana de la Construcción de Atacama, “Construyendo la Atacama pospandemia”, que organizamos con el Departamento de Construcción de la UDA y en la que el Diario Atacama participa como medio partner.

En este escenario conversaremos sobre cómo construir ciudades más caminables y con acceso a servicios básicos y equipamiento a una distancia estándar para todos
sus habitantes -La ciudad de los 15 minutos-; de la importancia de considerar las decisiones locales para el diseño de políticas públicas ajustadas a las realidades territoriales -con la participación del presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl-; y cómo la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad están incidiendo en la concreción de las denominadas Smart City.

Como CChC creemos que estamos en un momento clave para avanzar decididamente en mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, para lo cual será fundamental trabajar colaborativamente entre los actores regionales. Por lo mismo invitamos a la comunidad a participar en la VII Semana de la Construcción de Atacama, que será un insumo valioso para construir desde nuestra realidad esa región que soñamos, pues estoy seguro de que somos capaces de elegir y dirigir nuestro futuro.