Constructoras del presente

09 / 03 / 24 Por: Wilma Muñoz, presidente CChC Osorno
WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg

Por Wilma Muñoz, presidente de la CChC Osorno

Publicada el sábado 09 de marzo del 2024 en el Diario Austral Osorno

Llegó marzo con su cuota de realismo que nos obliga a guardar los queridos libros y quitasoles y nos enfrenta al tradicional frenesí de obligaciones laborales, domésticas y escolares.

Un mes que inicia con la Conmemoración del día Internacional de la Mujer y la necesaria reflexión acerca del nuestro rol en la sociedad actual y cuanto se ha avanzado en materias como equidad de género, brecha salarial o inclusión laboral.

En un mundo que gira vertiginosamente en torno al concepto de productividad, hay grupos etarios que van quedando marginados de esta participación, ya sea porque aún no están preparados para incorporarse a él: como son los niños y adolescentes, o porque ya dejaron de pertenecer a éste: como los adultos mayores. Ambos grupos, en la mayoría de los casos, están hoy al cuidado de una mujer.

Y en una sociedad como la nuestra, en que la pirámide del envejecimiento comienza a invertirse, nuestra generación constituye el punto de inflexión, pasando del cuidado de los niños al de los padres…sin dejar de ser productivos.

En nuestro país y particularmente en los campamentos de nuestra región 8 de cada 10 jefes de hogar son mujeres. Por lo que la pobreza en Chile hoy parece tener rostro de mujer.

Y ante esta realidad, los círculos virtuosos que son capaces de construir las alianzas público - privadas para facilitar la inserción laboral femenina en rubros tradicionalmente masculinizados son destacables, como la Ceremonia del Lanzamiento del Programa “Maestras en la Construcción” realizada esta semana en Osorno, en la que se reconoció a 50 mujeres becadas para la capacitación en las especialidades de Pintura y Terminaciones. Una iniciativa interministerial que cuenta con el apoyo de AIEP y la Cámara Chilena de la Construcción.

Este ejemplo, como los avances efectuados hasta ahora en materia de legislación, nos permitirán romper con los paradigmas de inequidad de género, hasta que este deje de ser tema.

Pero sin duda, el cambio seguirá siendo gradual, hasta el momento en que estemos convencidos que hombres y mujeres podemos construir a la par.