Para_Columna_cchccl.jpg
Para_Columna_cchccl.jpg

Construcción y Reforma Laboral

19 / 03 / 16

Una de las consecuencias de un bajo crecimiento económico es sin duda la pérdida de puestos de trabajo y el aumento del desempleo. Este es un factor preocupante dado que es justamente la generación de empleo es clave para la superación de la pobreza, la inclusión social y el desarrollo, siendo la micro y pequeña empresa los principales generadores de puestos de trabajo (63% a nivel nacional)

Las cifras del INE sitúan a la Región de Los Lagos con el índice más bajo de desempleo a nivel nacional, 2,5% para el trimestre noviembre 2015 – enero 2016, siendo fundamental el aporte de la industria de la construcción que está compuesta principalmente por micros y pequeñas empresas. Esta es una noticia que es celebrada por nuestro sector pues también a nivel nacional somos el rubro que genera más puestos de trabajo , alcanzando un crecimiento del 10 %, a través de la creación de más de 60.000 en el área construcción.

Pero antes un entorno económico afectado por la desaceleración es sensible el curso que está tomando la reforma laboral y que pueden generar un efecto negativo para el país. Este proyecto de ley siempre ha evidenciado dos graves debilidades: se basa en un diagnóstico errado –que desconoce la realidad de los distintos sectores productivos y reduce la relación entre empleadores y trabajadores sólo al conflicto– y no considera su impacto en el crecimiento económico, suponiendo erróneamente que la sostenibilidad de las empresas es una condición que no se ve afectada por modificaciones al marco regulatorio.

Como gremio estamos analizando en detalle el impacto real que tendría la reforma laboral en la economía y lo mismo haremos a nivel sectorial, dado que es sumamente relevante que nuestros legisladores y autoridades se sensibilicen de lo inadecuada de esta política pública.

Si bien coincidimos que Chile necesita una reforma laboral, no es esta reforma la correcta. Se debe impulsar una que junto con proteger los derechos de los trabajadores, amplíe el mercado del trabajo como herramienta básica para la superación de la pobreza, y facilite la incorporación al mundo laboral de adultos mayores, mujeres y jóvenes. Ese es el real desafío que tenemos como país.

Como CChC Osorno tenemos el compromiso de seguir construyendo el Chile que todos anhelamos. Pese al paso lento de la economía, nuestro gremio ha apostado por seguir generando oportunidades laborales que son las que hoy impulsan el mercado del trabajo en el país. Pero seguiremos atentos al avance del proceso de reforma laboral donde sentimos que nuestro particular sector no ha tenido la debida consideración.

Ronald Scheel Bass

Presidente CChC Osorno