Construcción y medio ambiente

18 / 11 / 23 Por: Andrés Angulo, past presidente CChC Osorno
andres-angulo-presidente-cchc-osorno.png andres-angulo-presidente-cchc-osorno.png

Por Andrés Angulo, past presidente CChC Osorno

Publicado el sábado 18 de noviembre del 2023 en Diario Austral Osorno


Desde su aparición; los humanos, mamíferos primates, de la especie homo sapiens, han modificado el siempre hostil medio ambiente a través de la utilización de herramientas y técnicas para cazar y recolectar alimentos, construir refugios y adaptarse a los distintos entornos a pesar de las condiciones climáticas, en muchas ocasiones, extremas. Durante la Era del Hielo, se conoce que gracias a medidas tales como la migración; las adaptaciones tecnológicas, sociales y biológicas; los homos sapiens pudieron sobrevivir las temperaturas del enfriamiento global.

Si trabajamos en adaptarnos, lo hacemos sólo por la imperiosa necesidad de sobrevivir, instinto primordial que rige a toda especie de este ecosistema ya que, a diferencia de otras, como los equinos, que nacen con la capacidad de caminar y correr poco después de nacer; nuestros hijos son absolutamente indefensos y dependen por completo de sus padres al llegar al mundo, tardando meses en desarrollar la capacidad de sostener la cabeza, sentarse y gatear, y casi un año para aprender a caminar

Además de las necesidades básicas de alimentación, agua y energía, la construcción es una actividad vital para la sobrevivencia de la especie humana en un medio ambiente adverso. Desde la creación de refugios para protegernos de los elementos, hasta la construcción de infraestructura para mejorar la calidad de vida, la industria que la CChC representa, ha sido una parte integral de nuestro proceso de aclimatación.

La construcción de refugios es una necesidad básica para la supervivencia. Desde los tiempos más antiguos, los seres humanos han construido para protegerse del clima y otros peligros. Desde las cuevas hasta las cabañas y las casas modernas, la construcción ha sido una herramienta esencial para las civilizaciones.

En la actualidad, la sociedad moderna continúa transformando su entorno para satisfacer sus necesidades y mejorar su estándar. Sin embargo, la necesidad de modificar y/o alterar el medio ambiente, es a menudo objeto de controversia, ya que puede tener impactos negativos en la biodiversidad, la calidad del aire y el agua, y la estabilidad de los ecosistemas.

Pero es posible progresar de otra forma. El desarrollo y el medio ambiente, no tienen por qué ser incompatibles en el 2023. Es posible llegar a consensos; es posible construir de una mejor forma y adaptarnos de manera armónica.