Construcción magallánica en la era virtual

19 / 10 / 19
jose_alvarado_perfil13.jpg jose_alvarado_perfil13.jpg

 

Hoy sábado como Cámara Chilena de la Construcción en Punta Arenas tenemos el honor de graduar a una primera generación de profesionales que finalizaron con éxito el “Diplomado en metodología BIM: teoría, modelación, coordinación y revisión de proyectos”, programa organizado por CChC regional en conjunto con la empresa BIM Sur, y que cuenta con el patrocinio de la Universidad Mayor y certificación Autodesk Academic Partner de BIM Expert.

Básicamente, BIM o modelo de información para la edificación, según su sigla en inglés, permite construir un modelo virtual del proyecto que se emplazará, tridimensional y paramétrico, para facilitar toda la cadena de desarrollo, a través de una visión integral de la obra. Así, las viviendas y la infraestructura construidas en BIM serán más productivas y sustentables.

Esta metodología representa un avance importante en la modernización de la industria e incrementa su eficiencia, en momentos en que nuestra economía necesita un impulso y que el Gobierno lo está dando a través de un plan de activación que contempla la obligatoriedad a partir del próximo año del uso de este modelo para proyectos de licitación pública.

BIM favorece la integración temprana y la coordinación de los diversos actores que intervienen en los procesos constructivos. Además, se ha transformado en una plataforma habilitante para otras tecnologías orientadas a digitalizar la construcción, de forma colaborativa e integrada.

Y si bien en nuestro país y en nuestra región esta metodología aún no está lo suficientemente masificada, creemos que este Diplomado que realizamos como Cámara contribuirá a que sea más utilizada, aumentando la productividad de nuestro sector, como ha ocurrido en países desarrollados.

Nuestro anhelo es alcanzar el desarrollo como país, pero no cualquiera, sino que uno sostenible, que mejore la calidad de vida de las personas y estamos convencidos que la transformación digital es una de las herramientas que nos ayudará a alcanzar este objetivo. Por eso, en el gremio visualizamos esta plataforma como una gran oportunidad: el BIM ya no es futuro, es presente.

Finalmente, subrayo la visión de futuro de los nuevos profesionales diplomados en BIM en Magallanes e invito a todos los actores ligados al área de la construcción en la región a informarse sobre esta nueva metodología que ya revoluciona nuestro sector.

​José Alvarado Mansilla

Presidente de CChC Punta Arenas