Fernando_V%C3%A1squez_M.2.JPG
Fernando_V%C3%A1squez_M.2_1.JPG

Conexión Las Mulatas- Torobayo

21 / 07 / 22

Hace unos días conocimos que la Contraloría General ha dado curso al instrumento que aprueba las bases de licitación para el estudio de ingeniería de detalles del proyecto “Mejoramiento Conexión Vial Las Mulatas – Torobayo – Cutipay”, con el que se mejorará la conectividad hacia la costa de la comuna de Valdivia y también se descongestionará el centro de la capital regional.

Desarrollar este proyecto apremia, en especial cuando vemos las cifras que nos muestran cómo ha aumentado la población en el sector. El Censo de 2002 indicaba que en esa zona vivían alrededor de 4 mil 200 personas; mientras que el Censo de 2017 registraba una población de 7 mil 500 habitantes, número que después del inicio de la pandemia seguramente se encuentra muy por debajo de la realidad actual. Y para qué decir la importancia que posee este camino para los corraleños, los habitantes de toda esa comuna también dependen de esa vía. Concretar esta conexión es una urgencia que como sede Valdivia de la Cámara Chilena de la Construcción le hemos manifestado al Ministerio de Obras Públicas en distintas reuniones. Hoy se está avanzando y estamos expectantes con la pronta licitación.

Esperamos que la empresa que se adjudique esta etapa tenga las competencias y capacidades para poder sacar adelante este estudio, que se desarrolle en los tiempos que corresponda y que el MOP realice una labor eficiente a la hora de fiscalizar y velar porque efectivamente este sea un proyecto viable. Si bien es cierto que como comuna tenemos un buen indicador en conectividad y movilidad según el último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por la PUC y la CChC, estamos al debe en infraestructura.

Es necesario colocar el énfasis en destrabar proyectos emblemáticos de la región que llevan muchos años sin poder ejecutarse, como el camino Valdivia - Corral, la Ruta Riñihue- Mae- Enco, el Puente Cochrane, el segundo puente Pedro de Valdivia y la conexión Torobayo -Las Mulatas – Cutipay, del que ya tenemos noticias. Estamos conscientes de que el proceso de diseño de una obra de este tipo no será corto; que obtener recursos y su ejecución, tampoco, pero estaremos alerta y permanentemente conversando con las autoridades correspondientes para conocer y apoyar su avance.

Fernando Vásquez Mardones

Presidente Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia