Conectividad. Una problemática no solucionada

07 / 03 / 16
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Existe consenso de que la conectividad impulsa la actividad económica de una región. Así como también existe consenso en que la conectividad física de nuestra ciudad ha sufrido y sigue sufriendo estragos. Desde que la Ruta 5 fue sacada de Valdivia abriéndose el tramo desde San José de la Mariquina a Paillaco, nuestra ciudad ha vivido un aislamiento geográfico importante. Rutas viales de acceso peligrosas y hasta hace poco en muy mal estado no son precisamente un aliado para nuestra ciudad. Por lo mismo, es absolutamente comprensible que comunas de nuestra Región como Lanco o Paillaco, Río Bueno y La Unión comercien más activamente con Temuco y Osorno respectivamente que con la capital regional. Esto sin lugar a dudas ha causado efectos en la actividad económica valdiviana, y mientras negocios y empresas desaparecen de nuestra ciudad, con sana envidia vemos en Temuco y Osorno fenómenos inversos.

Por otro lado, la deficiente planificación estatal y/o la escasa asociatividad “público-privada” hacen que se tomen decisiones abiertamente equivocadas y contradictorias, también en materia de conectividad. Así las cosas, mientras el Estado decide invertir gran cantidad de recursos en el Aeropuerto de Pichoy, las empresas de tráfico aéreo lo utiliza cada vez menos. ¿No hubiese sido mejor y más eficiente juntar demanda, y hacer un solo gran aeropuerto con muchas frecuencias diarias para que Valdivia y Temuco lo compartan? Con un buen servicio de acercamiento desde ambas ciudades, este proyecto - tan usual en Europa - hubiese sido absolutamente posible.

La ausencia de una conexión aérea frecuente entre Santiago y Valdivia ha sido la causa de que muchos proyectos y emprendimientos no se hayan materializado en la región y hayan optado por irse a otras ciudades quitando así inversión a los Ríos.

Sería un importante apoyo al desarrollo económico de la región, la construcción de un puerto en Corral, por el cual pase tanto la carga regional como también aquella que venga desde el sur de Argentina cruzando por el Paso Cardenal Samoré y utilizando la ruta Entre-Lagos – La Unión – Corral que ya está planificada construirse. Del mismo modo, dicho puerto posicionaría a Valdivia como un destino turístico en el concierto mundial que permitiría recibir cruceros. Cifras aproximadas indican que anualmente en Puerto Montt se venden artículos y servicios por cerca de 15 millones de dólares a turistas que arriban por cruceros a dicha ciudad.

Tengo la convicción que la Conectividad sigue siendo un denominador común, que todos los organismos públicos a cargo de proyectar, diseñar e invertir, debiesen considerar como eje fundamental para la sustentabilidad de la región de los ríos.

Marcelo Guzmán G.
Vicepresidente Gremial CChC Valdivia