Fernando_V%C3%A1squez_M.2.JPG
Fernando_V%C3%A1squez_M.2.JPG

Conectividad: Un desafío de nuestra región

05 / 10 / 22

El domingo 2 de octubre celebramos un nuevo aniversario de la creación de la región de Los Ríos. Se cumplieron 15 años y como Cámara Chilena de la Construcción valoramos todos los esfuerzos que se han hecho tanto desde el sector público, como desde el privado y desde la sociedad civil, por consolidar el territorio y otorgar a sus habitantes una mejor calidad de vida. También hemos buscado estar siempre presentes, aportando con nuestro conocimiento técnico, desde nuestro sector. Desde nuestra mirada consideramos que indudablemente la región ha tenido importantes avances, pero lo logrado aún no es suficiente. Y un área que como gremio nos preocupa principalmente es el de la conectividad, en general.

Este tema ha sido prioridad incluso desde antes de que la provincia de Valdivia se convirtiera en región. Y si bien se han realizado esfuerzos por avanzar, siguen quedando importantes proyectos sin concretarse aún. Por un lado, quienes integran la Cámara Chilena de la Construcción en Valdivia estamos muy atentos ante la situación que vive Corral. Toda una comuna de la región de Los Ríos se encuentra en una situación frágil, que no se condice con las posibilidades de avance que nos entrega el desarrollo de la ingeniería en el siglo XXI. Son unas 5 mil 445 personas, más la población flotante que se traslada a diario hasta esa comuna, las que están afectadas por esta fragilidad por no contar con una ruta adecuada y ahora, lamentablemente, incluso han tenido problemas con el servicio de barcaza. Es hora de colocar mayores esfuerzos ahí, en esa importante comuna.

También existen otros proyectos no concretados, los que ya hemos nombrado muchas veces, pero que seguiremos enumerando hasta que podamos verlos terminados: Puente Cochrane, el segundo Puente Pedro de Valdivia, la conexión Torobayo -Las Mulatas – Cutipay y la Ruta Riñihue- Mae- Enco siguen siendo nuestros dolores. Requerimos con premura esa conectividad, una que esté orientada al desarrollo productivo sostenible y a las oportunidades de negocio.

Para poder celebrar con propiedad nuestro próximo aniversario necesitamos ser más eficientes, pero por distintas circunstancias no hemos logrado despegar ni cumplir con las expectativas. Por lo mismo, la invitación es a realizar un trabajo en forma cohesionada, sin mezquindades políticas ni de ningún tipo, donde todos aportemos y demos lo mejor de nosotros. Somos unos convencidos de que solo así podremos lograr los anhelos que han tenido quienes lucharon y siguen luchando por una Nueva Región que se convierta en modelo.

Fernando Vásquez Mardones

Presidente CChC sede Valdivia