Conectividad para la Región de Los Ríos. Una real necesidad

09 / 05 / 16
Gerardo_Boetsch_-_ok.jpg Gerardo_Boetsch_-_ok.jpg

Hoy podemos decir que la conectividad es un requerimiento básico de toda la región y es impostergable trabajar para mejorarla en todos los ámbitos, en el menor tiempo posible. Podemos comparar la necesidad de ella, como con la de señal de telefonía móvil o velocidad de internet. En estos tiempos es inaceptable que la señal sea mala y la velocidad lenta, lo que es equivalente a no tener buenos caminos, aeropuertos y puertos.

Nuestra región requiere conectividad terrestre, aérea y fluvial:
Terrestre, porque está bastante complicada y atrasada, en especial hacia la capital regional, ya que está en vias de mejoramiento una via y se requieren dos. Lo bueno es que hay consenso con las autoridades en este requerimiento. Lo malo es que para hacer el mejoramiento de una sola vía se ha requerido demasiado tiempo y se han generado numerosos inconvenientes, convirtiendo la llegada desde el norte en una verdadera odisea de cortes y desvíos. Por otro lado, todavía hay demasiados caminos de ripio entre comunas, lo que entorpece el comercio y, en especial, la calidad de vida de los habitantes de esas zonas, atrasando el desarrollo productivo y turístico de las mismas. En la actualidad resulta básico también conectar el borde costero, con la capital regional, de una manera expedita y segura y contar con buenas vías de circulación, tanto para vehiculos, como para bicicletas y peatones, facilitando así el desarrollo del turismo en todo el borde costero.

La conectividad aérea ha ido tomando cada vez más relevancia y en la región es bastante precaria y cara, con muy pocos vuelos, comparado con regones similares, y con muchas cancelaciones producto de las condiciones climaticas y de no contar con un sistema de asistencia en aterrizaje y despegue.

La conectividad marítima y fluvial es prácticamente nula e insignificante, para la realidad productiva de la zona, ya que no hay un sistema de mantenimiento de las vías fluviales, que permita la circulación de barcos de mayor escala. Por otro lado, el acceso al puerto es de mala calidad, tanto desde la rivera sur, como desde la rivera norte, por lo que se debe acceder mediante barcazas. Incluso hay muy pocas posibilidades de que arriben barcos de pasajeros de gran tamaño, lo que merma la posibilidad de impulsar el turismo.

En resumen, tenemos una enorme tarea para mejorar la conectividad en la Región de Los Ríos y es nuestro deber pensar a largo plazo y en grande en este tema. Los países se desarrollan y mejoran la calidad de vida de su gente, conectándolos internamente, como con el resto del país y el mundo. Por esta razón, nuestro gremio está disponible para trabajar y generar ideas, para que, en el más breve plazo posible, tengamos un catastro y un plan de largo aliento en materia de conectividad.


Gerardo Boetsch Fernández
Socio Cámara Chilena de la Construcción Valdivia