foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

Conclusiones espacio público

03 / 01 / 17

En Chile el 89% de la población vive en ciudades, hecho que lo identifica como un país altamente urbanizado en el contexto mundial y que lo posiciona en el lugar 18 entre una muestra de 203 países en relación al porcentaje de población urbana, por ello como Cámara Chilena de la Construcción elaboramos algunas conclusiones ya terminado el XI Encuentro de la Vivienda, denominado “Espacios Públicos” realizado en la sede regional.

Por lo anterior, es necesario abordar sobre la infraestructura y servicios que permitan a los habitantes de la región tener una mejor calidad de vida, factor que está íntimamente ligado al desempeño de nuestras ciudades.

Como CChC Arica tenemos algunas observaciones y conclusiones, que básicamente son rescatadas de expositores que asistieron al XI Encuentro (Iván Poduje, Arturo Orellana, Pablo Contrucci, Carlos Piaggio, Max Correa y Pamela Cerda), las que detallamos brevemente a continuación.

Un dato importante lo entregó Fundación Mi Parque, aseverando que a nivel regional los indicadores de satisfacción de calidad de espacios públicos es de un 28,3%; por su parte, la sensación o/u percepción de carencia de espacios públicos alcanza al 84,7%.

Así estimamos que en Arica existe un deterioro progresivo de la calidad de vida que se explica por una aparente menor inversión pública y privada en razón de la escala de desarrollo urbano en que se encuentra la ciudad; además, el desarrollo urbano que se proyecta para Arica precisa prospectar infraestructura y equipamientos que aumenten el interés de residir para todos los estratos sociales (educación, cultura, salud, entretenimiento). También creemos que es importante definir una estrategia de desarrollo en un contexto transnacional de triple frontera, recuperando liderazgo y aprovechando los procesos de flujo desde y hacia Arica.

Por lo anterior, urge hacer los esfuerzos para coordinar los diversos estamentos públicos y privados, no olvida que construir Chile es obra de todos.

Cristian Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica