Con su permiso

12 / 08 / 23 Por: Nicolás Cespedes, presidente GT IMIV
NicolasCespedes_Pdte_GT_IMIV.jpg NicolasCespedes_Pdte_GT_IMIV.jpg

Por Nicolás Cespedes, presidente GT IMIV CChC

Publicada en el Diario Austral Osorno el sábado 12 de agosto del 2023

Mucho se habla de reformas, ya sea una nueva o alguna reiterada gobierno tras gobierno. Lo cierto, es que pasan los años y vemos como nuestras ciudades se van degradando día a día. Lo vemos en el transporte público, con la promesa de buses eléctricos, o con la promesa de un tren que vuelve a ilusionar, pero la realidad es que en infraestructura pública la demora de estas promesas supera los 10 años. Este largo tiempo genera, en esta loca carrera al desarrollo, que la construcción y los proyectos, muestren signos de fatiga. La inversión privada siempre ha estado en el podio, pero cada día el “pedir permiso” se ve más complejo.

Cuando niños pedíamos permiso a nuestros padres, pero lo que hoy ocurre en el ámbito de la construcción es el símil de pedirle permiso, no solo a nuestros padres, sino que también al tío, abuelos, y a veces, hasta el vecino. Y no se confundan, lo absurdo no es que las normativas se perfeccionen, o que se proteja el medio ambiente, sino que estas traen consigo un retardo importante en los avances de nuestras ciudades, retardo que, y aquí viene lo absurdo, debe ser financiado por un subsidio estatal para poder seguir funcionando como sistema, luego entramos en esa espiral negativa de degradación paulatina y lenta. ¿O no recuerda usted cuanto demoraba en avanzar 10 cuadras en hora punta hace 10 años atrás? Quizás ya se le ha olvidado después de tantas filas y esperas en un semáforo del centro de la ciudad, y por si no se ha dado cuenta, el costo es absorbido por cada uno de nosotros. En otras palabras, es el mismo estado quien gasta cientos de miles de millones de pesos en subsidiar un sistema engorroso y que al final lo termina pagando cada ciudadano con sus impuestos.

A final del día, debemos tomar acción. La organización de la sociedad civil, los gremios y las comunidades salen a flote y la coordinación de las distintas instituciones públicas y privadas nos dan una respuesta positiva a la solución a los problemas de hoy. La invitación es a participar, soñando con un estado simple y moderno, eficiente y ágil.

No se ustedes, pero a mí, tanto permiso me cansa…con su permiso.