Construimos_COMPROMETIDOS_compromiso_PRO_web.jpg
compromiso_PRO_cel.jpg

Compromiso PRO: un nuevo estándar para la industria de la construcción

14 / 08 / 21

Como Cámara Chilena de la Construcción estamos impulsando el sello “Compromiso PRO”, un modelo de gestión de desarrollo empresarial sostenible que busca elevar los estándares de la industria para favorecer el desarrollo y bienestar de las empresas, los trabajadores, el entorno y toda la cadena de valor de la construcción.

El propósito principal de esta iniciativa es promover entre las empresas ligadas al sector un actuar respetuoso con la comunidad y contribuir a la construcción de un mejor país, con más desarrollo y mayor calidad de vida para las personas, que es lo que inspira al gremio desde hace 70 años.

Este Sello, de carácter voluntario y que debe ser validado cada dos años, busca que las empresas de nuestro gremio, socias y no socias, se comprometan a modificar el foco, ampliando la visión de nuestro trabajo, el cual hoy se basa principalmente en el cumplimiento de aspectos técnicos o la eficiencia en la ejecución de nuestras obras. La idea es que, adicionalmente a lo antes señalado, se aborde o exista un compromiso con la comunidad, con el medio ambiente, trabajadores etc., lo que sin duda mejorará el relacionamiento tanto al interior de las obras como con la comunidad y el entorno.

Este Sello distinguirá a aquellas empresas que destaquen en los pilares de sostenibilidad de la Cámara Chilena de la Construcción y que superen o excedan la legislación vigente, ya que el objetivo es fomentar las buenas prácticas de sustentabilidad adicionales que cada empresa pueda implementar en base a su propia realidad.

Dentro de los puntos a evaluar para la obtención de este Sello se encuentran variables como: el relacionamiento con la comunidad, la mitigación del impacto ambiental, la calidad de vida de los trabajadores, la seguridad y salud laboral, la gestión responsable de la cadena de valor y la incorporación de modelos de innovación.

El Compromiso PRO marca un hito para las buenas prácticas empresariales en el país, y está alineado al esfuerzo gremial por promover una transformación de la industria hacia prácticas más sostenibles, lo que va de la mano con las tendencias que se están dando a nivel mundial.

La industria está cambiando, por lo que invito a todas las empresas socias y no socias a que se sumen a esta causa, ya que el camino es largo y esta será la línea base para un proceso que debe ser visto como una mejora continua que nos permitirá proyectar un futuro en que los aspectos sustentables sean condicionantes para funcionar en cualquier rubro.

Carlos Braun Elgart, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas