FOTO_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILL%C3%81N_3.jpeg
FOTO_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILL%C3%81N_3.jpeg

Comercio Exterior en Ñuble

01 / 09 / 22

Si, me tomó por sorpresa la invitación a participar de una mesa Regional de Comercio Exterior en Ñuble, aunque desde algún tiempo ya vienen desarrollando algunas reuniones y esto está organizado por nuestro Gobierno Regional y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.

La pregunta que me hice es sí tendrían clara la razón por la cual me invitaban. En el curso de la exposición pude apreciar que el tema de Ñuble exportador lo están abordando en forma integral, desde las empresas pasando por la academia, otros gremios y autoridades.

Como Cámara Chilena de la Construcción, es mucho lo que podemos contribuir, nuestro aporte está en impulsar la inversión en la infraestructura base para que pueda desarrollarse adecuadamente esta actividad.

Tenemos muy claro que podemos hacer de Ñuble una región desarrollada, basada en el enfoque exportador, sobre la base de las potencialidades que tiene nuestra región altamente agrícola.

Los retornos por divisas van a venir tanto por la exportación de productos como por los ingresos del turismo. Durante el año 2021 se percibieron 1.517 millones de dólares, donde el mayor porcentaje proviene del sector industrial, todavía el sector frutícola es minoritario.

La sintonía de trabajo que tiene esta mesa Comex hay que multiplicarla y llevarla al ADN de cada ciudadano y autoridades de nuestra región.

El trabajo de esta mesa requiere ser visibilizado, así como también la suma de muchos proyectos que se pueden abordar en esta línea de desarrollo exportador y es ahí donde tenemos que unir las soluciones en infraestructura que hoy día tanto se demandan.

Se requiere con urgencia cerrar las brechas que son fundamentalmente la falta de embalses, obras de riego, pavimentación de caminos rurales y superar el déficit de transmisión eléctrica para poder alimentar muchos proyectos, que con las condiciones actuales se han visto frustrados.

Por este medio quiero saludar y felicitar a las personas que han venido llevando a cabo esta mesa de trabajo, su perseverancia para impulsarlo, ya que los frutos que vamos a tener de ella no vienen por casualidad.

El progreso de nuestra región está en manos de grupos de trabajo como la mesa Comex, que buscan promover y facilitar la inversión privada para que salgan nuestros productos al mundo, generando así desarrollo económico.