Guillermo_Ram%C3%ADrez%2C_presidente_CChC_CPP_%282%29.jpeg
Guillermo_Ram%C3%ADrez%2C_presidente_CChC_CPP_%282%29.jpeg

Colaboración y trabajo conjunto para abordar los importantes desafíos regionales

10 / 05 / 22

Este mes como CChC Copiapó cumplimos 35 años desde que un grupo de jóvenes constructores decidiera crear una representación local del gremio, para poder ser un aporte real en el desarrollo de nuestra querida región.

Desde ese lejano 1987 ha “corrido mucha agua bajo el puente”. En el país y la región se han producido diversos cambios políticos, sociales y culturales, en línea con un mundo globalizado -un proceso que se ha visto acelerado por la masividad del internet-, que también ha tenido modificaciones sustantivas en la manera de entendernos y relacionarnos, proceso en que como empresas regionales también nos hemos ido adaptando.

Hoy los desafíos, probablemente, sean igual de complejos e incluso mayores a los que vivíamos hace más de tres décadas. El déficit habitacional (que según un estudio de Déficit Cero llegó a las 14.426 viviendas en Atacama, de las cuales el 41,7% corresponde a familias que viven en campamentos), la necesidad de reactivar la economía y el empleo o la falta de infraestructura (por ejemplo, para la protección de la población ante eventos naturales), son sentidas demandas que se han hecho sentir por la comunidad.

A lo anterior, además, podemos agregar problemáticas transversales como la inseguridad que viven las personas en sus barrios, el aumento de la inflación (que llegó a su nivel
más alto desde 1994), la conflictividad, incertidumbre, niveles de violencia, en fin, pareciera que estamos viviendo una tormenta perfecta, que para ser abordada integralmente necesita que seamos capaces de trabajar en conjunto a nivel regional, poniendo siempre por delante el bien común.

En este escenario, el fomentar la consolidación de un ecosistema regional, que permita generar espacios de encuentro donde cada uno pueda aportar en este desafío, nos parece fundamental, pues tiempos desafiantes exigen más de nosotros. En ese sentido debemos impulsar nuevas formas de relacionarnos y una mayor colaboración entre actores locales, lo que además será esencial para avanzar de buena manera hacia esa necesaria y esperada descentralización. En estos 35 años, como CChC Copiapó volvemos a ratificar nuestro compromiso para seguir trabajando por una mejor Atacama para todas y todos.

Guillermo Ramírez Aceituno
Presidente CChC Copiapó