Claves para volver a crecer

22 / 05 / 17
presidente_2.JPG presidente_2.JPG

Como todos sabemos, este es un año marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias y, por tanto, de enorme trascendencia para los habitantes del país. Es en este contexto que nos gustaría poner en la mesa algunas consideraciones que como empresarios y ciudadanos creemos necesarias para volver a crecer.

Un hecho muy significativo del último tiempo son estos cuatro años de bajo crecimiento económico que vamos a completar en 2017… Habría que retroceder más de tres décadas para encontrar un cuatrienio en el que creciéramos por debajo de 2%.

Definitivamente algo estamos haciendo mal en el ámbito económico… creemos como gremio que una parte importante del problema del bajo dinamismo de la economía tiene que ver con la política, que por acción u omisión, ha posibilitado la elaboración de políticas públicas que afectan la confianza, la inversión y, en última instancia, el crecimiento.

Para volver a confiar es necesario dejar de instalar la falsa percepción de que todos quienes participamos en una determinada actividad lo hacemos por razones mezquinas o contraviniendo la ley. Un segundo paso para reimpulsar el crecimiento económico dice relación con implementar medidas concretas de reactivación.

La primera medida consiste en acelerar la aprobación de los contratos de mejoramiento de las carreteras concesionadas y, adicionalmente, crear una mesa de trabajo público-privada para agilizar el inicio de la construcción de aquellos proyectos concesionados que ya están adjudicados, pero cuyas obras todavía no han podido partir por algún trámite pendiente. Según nuestras estimaciones, se trata de proyectos por casi 1.500 millones de dólares, que en su conjunto podrían dar trabajo a cerca de 2.000 personas durante su construcción.

La segunda medida está relacionada con el área de vivienda, que absorbe la mayor cantidad de mano de obra en la construcción. Proponemos que, junto con ampliar programas existentes, como el DS 19, se cree un nuevo subsidio de movilidad social, que permita a personas que ya han obtenido un subsidio y tienen una casa propia puedan entregarla como parte de pago, de modo que, con el apoyo de un nuevo subsidio acotado y un crédito hipotecario, adquieran una mejor vivienda, y así vivir en un mejor barrio.

Por último, creemos que una iniciativa que podría ser clave para reimpulsar la economía es que el sector público y el privado acuerden una nueva agenda pro-crecimiento, que dé respuestas a la pregunta de ¿cómo vamos a cumplir los anhelos de mayor prosperidad y mejor calidad de vida de los chilenos?

Marcelo Guzmán Göhring

Presidente CChC sede Valdivia