Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG

Ciudad formal, ciudad informal

03 / 07 / 21

Por Andrés Angulo, presidente CChC Osorno

Publicada en el Diario Austral de Osorno el sábado 03 de julio 2021

La expresión formal del orden urbano se sostiene en un conjunto de normas jurídicas de variada jerarquía, que pueden ser subdivididas en tres grandes áreas temáticas.

La primera, de rango constitucional, corresponde a las normas relacionadas con los derechos de propiedad, que dicen fundamentalmente de los límites entre lo que entendemos como “lo público” y “lo privado”

La segunda se refiere a las normas orientadas a la regulación de la apropiación del suelo, sus usos y a la producción de la ciudad en cuanto conjunto de edificaciones, infraestructuras y espacios públicos. Normas de localización de usos de suelo y de las actividades asociadas, normas de planeación, de construcción, de infraestructura y de equipamiento; que conocemos como Plano Regulador Comunal.

La tercera se refiere a las normas orientadas a la regulación de las prácticas urbanas. Esta última es mucho más compleja y variada de lo que uno imagina. Abarca, en una lista siempre incompleta, de aspectos como los reglamentos de tránsito; los usos, el equipamiento, el cuidado y vigilancia, de los parques, plazas y paseos; el mobiliario urbano; las actividades comerciales y de servicio que se desarrollan en la vía pública; las características de los anuncios publicitarios y comerciales que se ven desde el exterior o que están situados en vías públicas; los horarios de funcionamiento, las características, y los requisitos, localización y normas de funcionamiento de los locales públicos destinados al consumo de alimentos y bebidas, la música, el baile, los eventos y espectáculos (ferias y ramadas),...etc.

La ciudad informal se manifiesta de preferencia en la primera y segunda áreas antes descritas, apropiándose de lo que se conoce como “intersticios urbanos”. Que son aquellos espacios en la ciudad que separan o dividen, o simplemente son vacíos urbanos, los cuales al no cumplir ninguna función rompen con la continuidad de los elementos de la estructura urbana. Un claro ejemplo es la franja de terreno paralela a la línea férrea en el sector de Francke.

La expresión máxima de la ciudad informal en Osorno la constituyen los 16 campamentos. Son la evidencia de que el orden formal de nuestra ciudad ignoró durante largo tiempo las realidades emergentes de la estructura social, la distribución del ingreso y las condiciones prácticas en las que el estrato más vulnerable de la población puede acceder a la vivienda propia.

Creemos fundamental reflexionar respecto a esto, y generar políticas que apunten a acabar con el déficit habitacional. Las diversas vivencias de quienes componen la ciudad, ya no deben ser ignoradas.