Ciudad de la proximidad

01 / 02 / 21
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG

Por Andrés Angulo, arquitecto & presidente de la CChC Osorno

Publicado en Diario Austral Osorno

Porque nuestro objetivo es lograr una mejor calidad de vida para las personas, es necesario comprender la planificación del territorio como el instrumento que proyectará y moldeará la vida en la ciudad. Es nuestro deber ofrecer a los Osorninos una comuna más equitativa, más cercana, menos segregada, y de mayor proximidad; y que al mismo tiempo satisfaga las seis funciones sociales urbanas que afectan directamente en el bienestar de los ciudadanos. Una vivienda digna, tener un trabajo físico o digital, poder comprar en las cercanías, poder cuidar la salud física y mental, poseer acceso a la cultura y también a la educación, son necesidades sustanciales para la construcción de una gran sociedad.

Sin duda, los objetivos mencionados, implicarían operar en una transformación en profundidad del espacio urbano, todavía altamente centralizado y monofuncional. De la ciudad central y sus diversas especializaciones, avanzaríamos a una ciudad policéntrica, que permite ofrecer calidad de vida en distancias cortas, a escala de barrio.

En la ciudad de la proximidad, tres atributos deben concurrir de forma orgánica para lograr la efectividad. Primero, el ritmo de la urbanización, se tendrá que adecuar al tiempo de los humanos y no de los automóviles. Por otra parte, los metros cuadrados poseerán distintas funciones – tales como una escuela de día, por la tarde se convierta en un centro cultural – y finalmente, que los ciudadanos que comparten el territorio, sean miembros activos, participativos y empoderados. El amor y orgullo por los barrios es cultivado en este tipo de planificación.

Este concepto de ciudad de proximidad data del 2014 y es una propuesta de Rafael Moreno. Por primera vez, fue aplicado por la alcaldesa Anne Hidalgo en Paris. En Chile es un objetivo recogido en la Política Nacional de Desarrollo Urbano del año 2014, enmarcado en la promoción de los usos mixtos y en la focalización de inversión del Estado en zonas deficitarias, para proveerlas con servicios y equipamientos. En resumen, la propuesta es llevar ciudad a los ciudadanos.

La crisis sanitaria que vivimos nos hace visibilizar con más fuerza la importancia de avanzar en la construcción de esta proximidad, o bien, resguardarla en aquellas ciudades intermedias como Osorno donde es altamente factible de implementar.

La ciudad de proximidad es también un aporte a la salud mental de las personas pues genera una ciudad serena, con mayor cercanía, menos estrés, menos horas de transporte y más resiliente frente a perturbaciones como la crisis sanitaria actual u otras amenazas.