City Lab Biobío: Tecnología en la creación de ciudades más humanas

08 / 01 / 24
Bernardo_Suazo_-_Concepci%C3%B3n_1_2.jpg Bernardo_Suazo_-_Concepci%C3%B3n_1_2.jpg

Por Bernado Suazo, presidente de la CChC Concepción

Durante el 2023 Concepción se convirtió en la primera ciudad de Sudamérica que ha comenzado a evaluar los desafíos de la planificación urbana con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA). Esto, gracias a la instalación, en la capital regional, del City Lab Biobío del Instituto Tecnológico de Masachusetts(MIT). La iniciativa es parte de una alianza de esa prestigiosa universidad norteamericana, la CChC Concepción, la Corporación Ciudades y el Gobierno Regional.

Esta consideró el desarrollo de un laboratorio de investigación, donde la estrella es el sistema City Scope, un poderoso programa de IA, creada por el MediaLab del MIT que permite la simulación a escala de situaciones concretas que afectan la ciudad y, por ende, la calidad de vida de sus habitantes.

Desde este mes, el City Lab Biobío cuenta con esa tecnología, al igual que otras ciudades mundiales que son parte de esta red de laboratorios, como Shangai, Taipei, Ho Chi Minh, Andorra, Toronto, Hamburgo y Guadalajara.

Con esta plataforma podremos dar un salto cualitativo hacia la modelación de la ciudad y anticiparnos al impacto de proyectos y decisiones urbanas en el espacio público. No es ciencia ficción, sino, una herramienta poderosa al servicio de la mejora de las ciudades.

En concreto, el City Scope recoge datos y permite proyectar escenarios. Funciona anticipándose a los cambios urbanos y logrando formular distintas alternativas, en tiempo real, del efecto de esas transformaciones en la ciudad.


Una de las características de la plataforma es la facilidad de funcionamiento y de uso, por algo es conocida como la “Ciudad Lego”. Pero, lo más importante es que el sistema se adapta alas necesidades de las personas, integrando a vecinos como un actor clave en la proyección de sus barrios. Así, tenemos la esperanza que la tecnología nos ayude a diseñar una ciudad que sea cada vez más humana y resiliente, es decir preparada para enfrentar todo tipo de obstáculos.

El proyectar escenarios también permite visualizarlas brechas que presentan los territorios.En el caso de las comunas del Gran Concepción están afectadas por una crisis de conectividad y dificultades de acceso a la vivienda, profundizada además por las nuevas reglas del Plan Regulador Comunal, que restringe la altura en algunas zonas, excluyendo a quienes quieren habitar el centro y aumentando los tiempos de desplazamiento en el transporte público.

Estamos confiados que esta iniciativa logre hacer más transparente la planificación urbana, pero, sobre todo, desarrollar ciudades centradas en sus habitantes y que la tecnología ayude a que todo lo que se haga sea para vivir mejor.