Cimientos, reinserción total

14 / 08 / 18
Aguirre_web.jpg Aguirre_web.jpg

Ya son más de 120 personas capacitadas y 100 reinsertadas laboralmente en Arica por la Corporación Cimientos (ya se han realizado 6 versiones desde el 2015), entidad perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que tiene como fin dar una segunda oportunidad a quienes presentaron conflictos con la justicia.

El proceso es largo y concienzudo, donde una dupla psicosocial realiza una selección de las personas que mejor se ajusten al perfil del programa; luego se desarrolla un trabajo psicológico con los 20 escogidos, posteriormente un apresto y capacitación laboral que contempla 26 días donde se les enseña algún oficio de la construcción, tales como carpintería en obra gruesa o albañilería para luego realizar la etapa práctica a través de una obra que aporte a la comunidad, como remodelación de plazas o mejoramiento en alguna junta vecinal.

Quizás una de las etapas más preponderantes es lograr un cupo en alguna empresa socia de la CChC, donde reciben un sueldo y tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás. Asimismo se desarrolla un seguimiento a la persona y se trabaja con su familia reforzando los apoyos y contención.

El resultado es positivo, pero aún falta mucho por hacer, es necesario que el mundo público flexibilice ciertas instancias para lograr que la reinserción sea total, pero sin duda que Cimientos es un cambio de vida para quienes no tuvieron las oportunidades, para quienes vivieron en un entorno al margen de las sanas convenciones sociales quebrantando la ley, donde personas reconocen que recién a sus 40 años están trabajando honestamente. Desde esta tribuna un abrazo para aquellos anónimos beneficiarios, como Rigoberto o Patricio quienes aprovecharon su oportunidad, y toda la suerte para los que vendrán; porque construir una mejor sociedad es obra de todos.

Roberto Aguirre Chi

Presidente CChC Arica