Aguirre_web.jpg
Aguirre_web.jpg

Certeza jurídica

05 / 02 / 18

Es totalmente legítimo el derecho de los ciudadanos a recurrir a los Tribunales de Justicia, eso es incuestionable. Sin embargo, consideramos preocupante el aumento de situaciones donde por vía judicial se ha vulnerado la certeza de los procesos administrativos relativos a la actividad de la construcción y, especialmente, de permisos de edificación.

Asimismo, nos preocupa que se mal utilice la acción de protección judicial para dejar sin efecto los permisos de edificación y detener proyectos de diverso tipo, lo que afecta tanto a los propietarios de esas empresas, a sus trabajadores (que pierden su fuente laboral), y a quienes se verán favorecidos (sociedad).

Lo que sucedió en el Mall Barón (Valparaíso), por citar un caso, puede generar una crisis de inversión y de desarrollo a nivel país, pues si no tenemos certeza ni validez respecto a dónde se puede construir, no se puede obtener el financiamiento bancario para ejecutar esa iniciativa.

Es más, hoy puede ocurrir que el crédito para la compra “en verde” no sea seguro para los bancos y, por ende, se niegue la entrega de recursos a una persona natural que solamente tiene el anhelo de adquirir una vivienda propia. Agregar que este escenario se puede extender no solo a un tema inmobiliario, sino que a todo tipo de infraestructura como oficinas, colegios, clínicas, hospitales, todo; desincentivando inversiones futuras.

Esta realidad debemos abordarla con urgencia para que todos los actores nos pongamos de acuerdo en el marco que nos regirá para así concretar un Estado moderno y confiable, con reglas claras y hechas por todos. Una solución fundamental es construir un trabajo con la comunidad y autoridades para edificar la ciudad que queremos, existiendo así una certeza en los instrumentos públicos y entidades técnicas (como Plan Regulador y Dirección de Obras, respectivamente). Construyamos juntos.

Roberto Aguirre Chi

Presidente CChC Arica