Aguirre_web.jpg
Aguirre_web.jpg

Cero Accidentes Fatales en el 18

12 / 09 / 17

Llegó septiembre, esto significa que viviremos una de las épocas más entretenidas del año, donde la amistad, la buena mesa y los ceacheí afloran multiplicándose con rapidez, pero junto a esto también asoma el riesgo de los accidentes asociados al relajo propio de las fiestas patrias.

Este es un mes donde habitualmente aumentan las lesiones y las visitas a las urgencias del hospital, el motivo es sencillo, el tener una conducta distraída producto de los asados con la familia, la alegría del zapateo y las trasnochadas son las culpables. De ahí el llamado a la prevención.

En primer término la Cámara Arica y sus empresas asociadas, por medio de Mutual de Seguridad, tienen una meta máxima de accidentabilidad autoimpuesta (2,8%), la que se trabaja constantemente en cado uno de los comités que sesionan en el mes, con el fin de evitar lesiones en los colaboradores de la construcción. Felizmente en este 2017 estamos bajo la meta.

Pero lo que más felices nos tiene es que las empresas CChC no tienen fallecidos, lo que es algo que queremos cuidar y mantener, pero para seguir esta tendencia ya se está desarrollando la campaña “Cero Accidentes Fatales”. Nuestro objetivo es claro, específico y de mucha importancia, que todos los trabajadores que salieron en la mañana vuelvan a sus hogares sin novedad.

En el contexto actual existen obras como el mall, Arica City Center, Strip Center, embalse Chironta y borde costero que tienen un mayor riesgo debido al volumen de las mismas (asociadas a grúas, movimiento de maquinaria pesada y trabajo en altura), de ahí este esfuerzo adicional que todos debemos implementar y prever. Así que este 18 celebremos con tranquilidad y seguridad. Porque construir una Arica y Parinacota segura es obra de todos. Felices fiestas patrias.

Roberto Aguirre Chi
Presidente CChC Arica