foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg
foto_columna_Cristi%C3%A1n_Bustos_web.jpg

Cero accidentes

11 / 10 / 16

A las 15:30 hrs. del lunes 12 de Septiembre colapsó un muro de refuerzo en una obra (en Las Condes, Santiago, a 2 mil kilómetros de Arica), lo que provocó la muerte de dos trabajadores y dejó a tres personas lesionadas de diversa gravedad, lo que se convirtió en noticia de interés nacional en los medios de comunicación.

Por lo anterior públicamente llamamos a todos los gremios, nuestros socios y trabajadores a redoblar sus esfuerzos en materia de seguridad, dado que se trata de un valor intransable. Como gremio estamos conscientes que nuestra actividad conlleva riesgos y por lo mismo asumimos como un imperativo ético proteger a nuestros equipos de colaboradores y garantizarles óptimas condiciones de seguridad para sus labores.

Prueba de ello es que, por ejemplo, desde el 2013 hemos desarrollado sistemáticamente campañas para aportar a la formación de una cultura de seguridad entre los socios y a no tolerar accidentes en nuestras faenas.

Así, gracias al esfuerzo de todos, hemos conseguido que la tasa de accidentabilidad de las empresas socias de la CChC sea más bajas que el promedio nacional. En 2015, la primera fue de 2,8% si se consideran todas las empresas socias y de 3,6% si se contabilizan sólo a aquellas dedicadas a la construcción.

Pero no estamos conformes por abocaremos con todas nuestras fuerzas, es así que bajo la coordinación de nuestra Comisión de Seguridad y Salud Laboral y con el apoyo de la Mutual de Seguridad, impulsaremos iniciativas que nos permitirán avanzar hacia accidente cero.

La primera está dirigida a los propios socios del gremio y consiste en el relanzamiento de las “7 Reglas de Oro” y en la promoción sistemática de cada una de éstas, pues constituyen nuestra hoja de ruta para una cultura de seguridad; además fomentaremos la importancia del autocuidado.

Juntos hemos recorrido un largo camino y juntos debemos seguir actuando para que nunca más tengamos hechos tan dolorosos como los descritos. Construir Chile es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica