Campamentos y tomas en Tarapacá

23 / 09 / 20
foto_luis_coevas_iqq.jpg foto_luis_coevas_iqq.jpg

Según el último balance realizado por nuestro gremio, en Tarapacá existe un déficit habitacional que supera las 23 mil viviendas, de las cuales 14 mil son familias en situación de allegamiento.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, registra algo más de 40 Campamentos en la región, a los que se suman 10 “tomas ilegales” que, lejos de resolver el problema, crean la falsa ilusión que el camino de la ilegalidad es una solución posible. El triste resultado, es que en la Región tenemos aproximadamente 5.130 familias en situación de asentamientos precarios.

Una radiografía social preocupante que como Cámara Chilena de la Construcción nos invita a comprometernos con más fuerza en la búsqueda de soluciones, en una férrea alianza entre el sector público y la empresa privada, que recomponga las confianzas, minimice nuestras diferencias, y nos enfoque en lo que verdaderamente importa, que son LAS PERSONAS. Es por esto que por segundo año consecutivo mantenemos nuestro compromiso en la Mesa de Campamentos MINVU-CCHC de Tarapacá.

Disponibilizar terrenos eriazos de propiedad de entes públicos; simplificar los procesos y optimizar los plazos de revisión y aprobación de proyectos, permitiendo así minimizar los plazos para la postulación a subsidios; adecuar urgentemente los instrumentos de planificación y los territorios operacionales de servicios básicos; facilitar la incorporación de más y nuevos actores de pequeña y mediana escala, para aumentar la oferta de proyectos de vivienda; incorporar mejores estándares urbanos a los barrios; una voluntad férrea de la autoridad administrativa y judicial para frenar la escalada de actos ilegales (como las tomas de terrenos, sean ellos fiscales o particulares), son los aspectos que nos parecen claves para pretender dar respuestas efectivas a un problema que aún estamos lejos de enfrentar con celeridad y efectividad, como lo demandan quienes están sufriendo las consecuencias.

La solución es obra de todos.

Luis Coevas Araya

Presidente Regional

CChC Iquique