FOTO_JUAN_GONZALEZ_BELTRAN_1.jpg FOTO_JUAN_GONZALEZ_BELTRAN_1.jpg

Caminando hacia la descentralización

La descentralización es una de las vías más certeras por las cuales nuestro país va a alcanzar un importante nivel de desarrollo. En ese contexto hace algunos meses, la Cámara Chilena de la Construcción firmó un importante convenio de colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el objetivo de trabajar y contribuir en este tema.

Tal como especifica el documento -firmado en diciembre de 2015- el lanzamiento de la mesa nacional de trabajo debía llevarse a cabo en marzo de este año, hito que se concretó hace algunos días y que reforzó los puntos que ayudarán en el camino hacia la descentralización.

En primer lugar, se debe gestionar el fortalecimiento del capital humano encargado de la elaboración de proyectos que se postulan al Fondo Nacional de Desarrollo Regional; además se reforzará el mejoramiento de la cartera de iniciativas de inversión y por último se trabajará en la gestión eficiente de contratos de inversión pública.

Estos objetivos se irán materializando a través del desarrollo de las mesas regionales de trabajo, que a su vez derivarán en cuatro comités técnicos que serán los encargados de elaborar propuestas para ser presentadas y sancionadas en la mesa regional. Finalizado este proceso, todo este resultado se expondrá a la mesa nacional de trabajo de donde saldrán los proyectos pilotos que se pondrán en ejercicio durante el año 2017.

Toda esta labor da cuenta que cuando hay interés por lograr un bien común y a la vez se trabaja de forma ordenada, mancomunada y sistematizada entre el sector público y privado, los resultados son positivos para una ciudad, para una región y para un país.

De esa forma no nos queda más que poner nuestro esfuerzo y entusiasmo en este nuevo desafío para Chile, en este nuevo desafío que nos presenta una oportunidad única de hacer las cosas bien, de conformar equipos de trabajo que tengan el objetivo claro de acabar con la descentralización de nuestro país.