“Calleteras”

17 / 12 / 22 Por: Andrés Angulo, past presidente CChC Osorno
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Por Andrés Angulo, past presidente CChC Osorno

Publicada el sábado 17 de diciembre del 2022

En las brasas gemelas que dibujan las rojas luces traseras de cada vehículo por las mañanas y por las tardes en nuestras principales calles sobrecargadas de tráfico, sumado a la demanda que genera la franja suburbana del cordón de parcelaciones saturando las vías; recordamos que básicamente debe haber solo dos tipos de vías de paso: calles y carreteras.

Las calles son para la generación de riqueza local y dan la bienvenida al tráfico solo a baja velocidad, porque las altas velocidades destruyen el valor del lugar. En tanto, las carreteras son para que los vehículos se muevan rápidamente y deben mantenerse libres de negocios, porque cada corte en la berma afecta la velocidad y también amenaza la seguridad.

Nuestro error a lo largo de los años es que hemos permitido que las calles se conviertan en medias calles y las carreteras en medias carreteras. En el primero, el comercio ha sido sacrificado a la velocidad, y en el otro, se ha sacrificado la velocidad al comercio.

Llaman a esta degradación de uso “calletera”, algo así como a un futón, “un sofá incómodo que se convierte en una cama incómoda, algo que realiza dos funciones, pero no hace bien ninguna”.

Una vez que usted ha escuchado la palabra “calletera”, no podrá evitar identificarlas donde quiera que vaya. En nuestro Osorno el eje Ruta 215, Fuchslocher, Buschmann, Mackenna, Republica, U 40 es un perfecto ejemplo de calle en que el comercio ha sido sacrificado a la velocidad. Estas son el primer tipo de calles locales, mal entendidas como carreteras.

En su mayoría son calles principales que fueron superadas en el apogeo de la era del automóvil y han estado luchando por recuperarse desde entonces. Son fáciles de arreglar, si hay voluntad. La clave es convencer a las hordas automovilísticas locales de que una pequeña parte de su ciudad merece ser una calle y no una carretera.

Las rutas como la 215 y la U40 fuera de la ciudad, como en las afueras de cualquier ciudad son carreteras o caminos diseñados para mover grandes volúmenes de tráfico a gran velocidad. Estos son el segundo tipo de “calletera”, mal usadas hoy por la recarga de tráfico que genera el cordón suburbano de parcelaciones tratándolas más como calles que como carreteras.

Las personas que solo quieren volar por el centro de la ciudad deberían tener la opción de cambiar de la calle a la carretera, de modo que ninguna de las dos tenga que ser un “calletera”.