Calidad de Vida Urbana en la Patagonia.

27 / 09 / 19
Juan_Carlos_Urz%C3%BAa.jpg Juan_Carlos_Urz%C3%BAa.jpg

Nuestra Región de Aysén, es una de las con mayor cantidad de Parques Nacionales y Reservas Forestales, algo para sentirnos absolutamente orgullosos, porque nos otorga el atractivo turístico, que nos permite resaltar internacionalmente.¡Lo que es excelente!, y nos convierte en buenos anfitriones.¿Pero ¿qué pasa con nosotros mismos?, ¿Con los habitantes de nuestras ciudades? ¿Disfrutamos de una mejor calidad de vida?, ¿nuestras ciudades tienen espacios públicos de calidad y áreas verdes que permitan el esparcimiento, encuentro y cultura adecuadas?

La respuesta es NO; y no dista de la realidad nacional bajo ninguna circunstancia. Pero a diferencia de las otras regiones, nosotros tenemos el potencial, a unos pasos de nuestras casas.

¡Y esa es la paradoja!

Poniéndolo desde la perspectiva dura de los datos.

El estándar de la OMS (Organización Mundial de la Salud), establece, que en las áreas pobladas el mínimo de superficie de áreas verdes por persona es de 9m2/habitante. Ahora si tomamos como referente a las NU (Naciones Unidas), el mínimo de superficie de áreas verdes por persona es de 60m2/habitante, esto para tener una adecuada salud mental y calidad de vida.

Si achicamos el prisma, a nuestra realidad nacional, tenemos que según el Informe de INFRAESTRUCTURA CRITICA para el Desarrollo 2018-2027 (ICD), elaborado por la CChC. Chile tiene un promedio en sus ciudades de, 4,2m2 de espacio público por habitante, “ojo solo espacio público” y dentro de eso, hay porcentajes aún menor de áreas verdes, lo cual es una señal de alarma y un tremendo desafío País a solucionar.

El ejemplo para nuestra Ciudad Capital Coyhaique, según el catastro urbano 2017-2018 realizado por el Minvu, la superficie es de 2,0 m2 de área verde por habitante, y respecto de Parques Urbanos, es de 10 Hectáreas para todos los habitantes. La mas baja de todas las capitales regionales.

Si consideramos, que la construcción y mantenimiento de espacios comunitarios, tienen impactos positivos directos en la vida diaria de las personas (salud física y mental, positivo efecto en medio ambiente, plusvalía de viviendas, entre otros), los déficits existentes, debieran preocuparnos. El enfoque estatal, que deviene de los años 80, en priorizar el acceso a la vivienda, ¡por sobre otras cosas ya cambió! El actual enfoque, para pensar la solución de barrios y para medir la calidad de vida, es multidimensional y considera el hogar como parte de un barrio o localidad, que debe garantizar, el acceso a áreas verdes, plazas, infraestructura deportiva, lugares de reunión social o recreación, entre otros. Y nuestra Región, no puede quedar fuera de entender esta realidad multidimensional, con mayor énfasis al pensar en la paradoja mencionada al principio de esta columna.

Tenemos todo el  potencial para mejorar nuestra calidad de vida, sólo permitiendo que nuestro “entorno natural entre” hasta nuestras ciudades, que sea parte del paisaje urbano, de la infraestructura y trama de cada ciudad, que forme parte de nuestros barrios, porque confeccionar áreas verdes, “no es plantar pasto, colocar árboles y una que otra escueta luminaria”; es pensar de forma sostenible, en sus costos de mantención, de riego, de iluminación, etc., por tanto, se debe hacer énfasis y destinar recursos a la planificación urbana de nuestras ciudades. Es de suma importancia, que las autoridades puedan tener la visión a largo plazo y más importante, poder mantener esta visión, por sobre la autoridad política de turno. Solo ese grado de compromiso, entregará sostenibilidad a la planificación. Un ejemplo, es la excelente iniciativa impulsada por el Municipio de Coyhaique con  el proyecto “Parque Estero la Cruz”, iniciativa, que por alguna razón, no se supo más de ella y que tendría un tremendo impacto en la calidad de vida de los barrios más alejados del centro, y que contribuiría a bajar, el tremendo déficit de Parques Urbanos que tiene Coyhaique.

Nuestra Cámara Chilena de la Construcción tiene como principal enfoque, el desarrollo de proyectos que entreguen “valor” a la comunidad, que mejore la calidad de vida de las personas. Actualmente el Minvu esta desarrollando una campaña de “Consulta Ciudadana Política Nacional de Parques Urbanos” y por tanto, invitamos a hacerse participe de esta iniciativa y votar en dicha encuesta,(Link de la encuesta: https://www.minvu.cl/consulta-ciudadana-politica-nacional-de-parques-urbanos/)

Estamos a días de cumplir 90 años como ciudad y debemos prepararnos para el centenario, quizás sea la oportunidad en que nos regalemos los espacios que mejoren nuestro bienestar ciudadano, no basta con tener un entorno soñado, si nuestras ciudades no están a la altura de entregarnos una mejor calidad de vida. Coyhaique, es una de las ciudades más jóvenes del País, por lo cual tenemos una tremenda oportunidad y responsabilidad, de trabajar por ella y de ajustar el enfoque previo a su centenario.

Hagamos ciudades con calidad de vida primero para nosotros, luego para el turismo y no al revés.