Calama más segura, Calama Smart City

22 / 08 / 23 Por: Alfonso Sánchez Díaz, Presidente de la CChC sede Calama
IMG_3634_1.JPG IMG_3634_1.JPG

Nadie pondría en duda que Calama es la capital de la gran minería mundial y nacional, además se encuentra rodeada en un radio de 100 kilómetros aproximadamente de los más importantes proyectos mineros privados y públicos. Está situada en la región de Antofagasta en el Desierto de Atacama, aportando como región al Producto Interno Bruto el 45%, lo cual se contrasta con los resultados presentados por la encuesta Casen 2022 que desde el 2006 por primera vez los índices de pobreza y pobreza extrema están por sobre la media nacional.

No resulta justo, ¿verdad? Sin embargo, esta zona presenta condiciones muy ventajosas para la obtención de energía a bajo costo, las consabidas Energías Renovables No Convencionales -ERNC-, esto es, energía fotovoltaica y eólica que permiten, inclusive, la producción de Hidrogeno Verde. Una condición clave para el desarrollo sostenible del futuro, la cual junto a las tecnologías ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, accediendo a datos, información, recursos y servicios, elevando los índices de bienestar social, económico y ambiental de los habitantes de una urbe.

Este es el objetivo principal de las Smart Cities, porque al igual que un ser vivo las ciudades están vivas, cambian y evolucionan de acuerdo con nuestras necesidades, pero ¿cómo desarrollar capitales que tengan calidad de vida, desarrollo económico y no impacten al medio ambiente? La Municipalidad de la Cisterna ya partió en este camino, utilizando un sistema de iluminación público inteligente que es capaz de ahorrar la mitad de los costos mensuales. Hoy en día la seguridad va de la mano con la iluminación, cuando se logra iluminar un sector antes oscuro se le devuelve la vida y se recuperan los espacios públicos.

Finlandia por sexto año consecutivo ocupa el primer puesto en el índice de felicidad que publica la red de soluciones para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, este país cuenta con una excelente calidad de vida, con servicios públicos eficientes y una baja de tasa de criminalidad. También, este año la capital de Alemania, Berlín encabeza la lista de las top 5 de Smart cities europeas que realiza la consultora Juniper Research por su estrategia para mejorar la infraestructura de tránsito a través de una aplicación de movilidad, así como sus medidas de micro movilidad compartida y la generación de energía renovable.

En el ámbito nacional, la región de Tarapacá acaba de terminar hace poco la cuarta versión del Tarapacá Smart, articulando la parte pública con la privada para lograr ciudades cada vez más inteligentes y sostenibles. Para el 7 y 8 de septiembre la Asociación Chilena de Municipalidades realizará el seminario “Smart City y Seguridad” en Chillán Viejo, reflejando la importancia que este tema requieren los municipios abordar para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

¿Quién decide convertir una ciudad en Inteligente?... Creemos que el dueño de la ciudad, en este caso el municipio en pleno, de otra manera ningún esfuerzo tendrá éxito. Esta idea ya está planteada al interior del gobierno comunal, incluso ya están los vínculos con los expertos en Finlandia que nos ayudarían con este propósito, pero hay que ir a conocer estas experiencias, ciudades inteligentes que se han formado al igual que nosotros rodeadas de la industria minera, pero hoy nos vemos entrampados en una discusión política por la conveniencia o no de hacer el esfuerzo económico, es verdad, el horno tal vez no esté para bollos, pero necesitamos avanzar en estos temas sin miedos y buscar el respaldo de la comunidad entera, que somos en definitiva, los que nos beneficiaremos con ello.