FOTO_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILL%C3%81N_2.jpeg
FOTO_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILL%C3%81N_2.jpeg

Caja de herramientas pieza clave para las empresas

20 / 09 / 22

Por Ricardo Salman Aburdene, presidente CChC Chillán

Como parte de los diálogos en obra que realizan las empresas constructoras entre la administración o gerencia con sus trabajadores desde hace ya 4 años, esta vez nuestro gremio hizo algo diferente, nos sentamos a conversar en las oficinas de la Cámara Chilena de la Construcción con 30 trabajadores que provenían de diferentes empresas socias. Los tiempos exigen hacer las cosas aún mejor y avanzar más rápido.

En términos generales, los temas tratados abarcaron cuatro áreas: salud, formación, educación financiera e inclusión de la mujer en obra, temas que se conversaron en grupos generándose propuestas fueron muy interesantes. Mediante estos diálogos se busca enfocar las acciones que van en ayuda de los mismos trabajadores mejorando su calidad de vida. Además, estas acciones permiten al gremio enfocar de mejor manera la inversión de 15 millones de dólares que realiza la cámara en los trabajadores de empresas socias, permitiendo entregar 370 mil beneficios cada año.

Para la gestión de estos beneficios la Cámara cuenta con una estructura que está bajo el alero del Área Social, con un Consejo Directivo responsable del cumplimiento de las metas. Entre las instituciones que forman parte de esta estructura están, la Corporación de Salud Laboral, la Fundación Social y las Escuelas tecnológicas de la Construcción. Pero lo más importante ha sido la gestión de las propias empresas socias para canalizar los beneficios.

Este proceso también, que cuenta cada vez con un mejor diagnóstico, se ha hecho más eficiente cada año, llegando con más beneficios a más trabajadores y también a costos de administración más bajos. Ya son ampliamente conocidos, por ejemplo, los operativos preventivos de salud realizados en obra, chequeos oftalmológicos, con entrega gratis de lentes, tratamientos dentales o intervenciones médicas programadas por un costo fijo de $65.000 para cualquier operación, sin listas de espera.

Hoy día son fáciles de administrar para las empresas, están agrupados en 25 programas y están disponibles para el trabajador en la página www.cajadeherramientas.cl

La empresa también tiene beneficios en términos de tener un trabajador despejado de sus problemas, y con ello tener menos riesgo de accidentes, ser más productivo y leal. La cámara trabaja permanentemente con sus empresas socias en la puesta en práctica de una estrategia que comprende 7 pilares para la sostenibilidad, en donde las personas, el trabajador, el medio ambiente y las empresas son el centro.

La caja de herramientas apunta a uno de los 7 pilares y se está transformando en un factor clave para ampliar el rol social de las empresas socias de la cámara chilena de la construcción, siendo esta herramienta un facilitador importante para aumentar el bienestar de sus trabajadores.