Burocracia y Construcción

30 / 11 / 22 Por: Presidente CChC La Serena, Daniel Mas Valdés
CONSTRUCCION_WEB_1.jpg CONSTRUCCION_WEB_1.1.jpg

En las últimas semanas, estas páginas (diario El Mercurio) han acogido un interesante debate acerca de los problemas que enfrenta el sector constructor, a raíz del enjambre de permisos que debe obtener de distintos organismos públicos para desarrollar un proyecto inmobiliario.

Se han entregado cifras que demuestran que obtener los permisos para iniciar una obra tarda lo mismo (o más) que el tiempo para construirla. Resolver el déficit de viviendas y contribuir a la reactivación requiere de una urgente modernización del Estado, en beneficio de la gente.

Este problema país afecta la gestión de las empresas, el precio final de la construcción y también influye en el acceso a la vivienda de familias que esperan por largo tiempo encontrar una solución habitacional, incluso por hasta 15 años. En muchos casos, no se logra ocupar ni la mitad de los subsidios habitacionales otorgados, porque las soluciones no corresponden a lo que las familias necesitan. Esto requiere ser abordado con sentido de urgencia y de manera innovadora, porque en estos temas también se juega la paz social.

Daniel Mas Valdés

Presidente Cámara Chilena de la Construcción La Serena