Buenas noticias para la construcción

03 / 11 / 22
Fernando_V%C3%A1squez_M.2.JPG Fernando_V%C3%A1squez_M.2.JPG

Durante la semana pasada, el gobierno anunció un paquete de medidas para el sector construcción que como Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia nos parecen muy interesantes. Entre ellas, destacó la creación de una garantía estatal para el pie de los créditos hipotecarios para la compra de viviendas entre 2 mil 600 y 4 mil 500 UF, con lo que se cubriría el tramo donde se concentra el mayor porcentaje de venta de viviendas nuevas. También anunció la extensión de la cobertura del seguro de remate a viviendas de hasta 2 mil 800 UF y la revisión de los requisitos en materia de provisiones cuando esté vigente esta medida; la aplicación de beneficios tributarios para las empresas que donen terrenos con el fin de construir viviendas para sus trabajadores y mayor gradualidad y un período más extenso de transición para eliminar el Crédito Especial para Empresas Constructoras, el que dejaría de existir no en 2025, sino que en 2027.

Como hemos indicado como CChC, los anuncios de las autoridades son buenas noticias para nuestro sector. Como gremio, creemos que no solo buscan incentivar la compraventa de viviendas, sino que ayudarán a disminuir el déficit habitacional que afecta a tantos chilenos. Esto porque las medidas debieran bajar las barreras para obtener un crédito hipotecario, disminuir sus tasas de interés y hacer más gradual el aumento del precio de las viviendas que provocará la eliminación del Crédito Especial a Empresas Constructoras. En su conjunto, van a favorecer directamente a familias vulnerables, de grupos emergente y de clase media, que sin duda necesitan este tipo de apoyos para obtener la casa propia.

Por otra parte, en el último tiempo hemos insistido permanentemente en que exista una colaboración permanente entre el sector público y el privado para afrontar los problemas sociales que aquejan el país. Y aunque no conocemos los detalles de esta medida, creemos que crear beneficios tributarios para las empresas que ayuden a sus trabajadores para que accedan a una vivienda, es una acción que va en esta línea.

Esperamos que estas medidas sean un paso importante para avanzar con mayor rapidez hacia una de nuestras metas como país y región de Los Ríos, la de disminuir el déficit habitacional. También que lo sean para aliviar la situación de las empresas de la construcción, que se han visto duramente afectadas por fenómenos que no son de su responsabilidad. Y en este sentido, consideramos que pagar montos adeudados, reajustar contratos en ejecución, eliminar nudos críticos, crear líneas de financiamiento y disminuir la burocracia, son otras medidas que el Estado también debería implementar con urgencia. Además, esperamos que estas medidas se complementen con anuncios relacionados con los contratos de construcción vigentes para obras de infraestructura que se desarrollan con el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional y municipios. De esta manera se podrán abordar las dificultades de una forma más integral.

Fernando Vásquez Mardones

CChC Valdivia