IMG_6773.JPG
IMG_6773.JPG

Bandera Bicentenario: El elefante blanco de la ciudad

02 / 12 / 15

El proyecto de la bandera bicentenario desde que se anunció la inversión que se iba a realizar en la ciudad hasta el inicio de la obra y posteriormente, el término de ésta, generó un inmediato rechazo en gran parte de la ciudadanía. Lo que vino tras su construcción fue un debate y explicaciones por parte de las seis instituciones involucradas: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales, Dirección de Arquitectura, Servicio de Vivienda y Urbanismo, el Municipio de Coyhaique y Ejército de Chile, que han impedido su utilización hasta la fecha , dejando una estela de incertidumbre acerca de cómo la ciudad está desperdiciando una estructura construida con dinero estatal convirtiéndose en el elefante blanco que está en calle Baquedano, transformándose en el símbolo de la desidia institucional. Es cosa de mirar al mirador de Calle Condell, en donde está emplazado el mástil, ha sido renovado y abierto a la comunidad… No obstante, pasaron las Fiestas Patrias y el aniversario de Coyhaique sin que se izase el pabellón patrio. Nadie se hace responsable y se traspasan las culpas entre las instituciones ya mencionadas.

El perjuicio que se ha hecho es irreparable, se ha gastado dinero de todos los chilenos en algo que hasta la presente fecha no ha mostrado a la comunidad coyhaiquina. Mientras más tiempo pasa sin alguna novedad, ya estamos próximos a llegar al año 2016, y vale la pena preguntarse ¿ de qué nos sirve que se construya infraestructura pública si va a ser meramente un objeto decorativo? , ¿cómo cambiaremos la cara de la ciudad o modernizaremos Coyhaique si situaciones como la del mástil se vuelven a repetir?.

La pelota continúa dando bote, sólo esperamos que para el próximo año, y en las próximas carteras de inversiones que comprometan recursos públicos que involucren al MOP, Serviu, los municipios locales, Bienes Nacionales, se coordinen dejando de lado las diferencias políticas para trabajar juntos en pos de la modernización y bienestar de todos los que habitamos Coyhaique y que la bandera por fin pueda ser izada en el cielo de la ciudad.

Claudio Ojeda. Presidente CChC Coyhaique.