Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG

Banco de suelo público y déficit habitacional

20 / 06 / 21

Por Andrés Angulo Cardenás

Publicado en el Diario Austral Osorno el 20 de junio 2021


Hoy en nuestra ciudad hay 16 campamentos. En ellos, se cobijan 965 familias con 1.010 niños y niñas menores de 14 años, … todos en condición de alta vulnerabilidad y sin acceso formal a un insumo tan básico como es el agua potable.

Una de las causas del déficit habitacional que fluctúa entre las 3.700 y 6.000 viviendas en la comuna, es la falta de suelo urbanizado dentro del límite urbano en donde construir esas viviendas. Esta falta de suelo se debe en parte a que el PLANO REGULADOR DE OSORNO, que es el cuerpo legal que regula el crecimiento de la ciudad, no se actualiza en su totalidad desde hace 30 años. Solo se han ejecutado modificaciones a nivel de seccional como, el Barrio Parque Integrado y el Predio Baquedano. Ambas propuestas en diferentes etapas de desarrollo y focalizadas en la solución del problema de vivienda.

Dado que el problema de falta de suelo urbanizado es un problema nacional, el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), lanzó el pasado 19 de marzo una iniciativa que se llama Banco de Suelo Público, con la intención de acelerar la construcción de proyectos de vivienda

Debido a que el MINVU no tiene terrenos en Osorno, ha recurrido como primera solución a la compra directa. Este ha sido el caso de los terrenos del sector Camino a la Misión o el traspaso de terrenos de propiedad de Bienes Nacionales; como fue el caso del predio Baquedano.

Como segunda solución, ha recurrido a la expropiación de terrenos privados como el de Harás Siracusa de 5,6 hectáreas en los altos de Ovejería, sobre el cual desarrollo el proyecto Zanjones - actualmente paralizado por Monumentos Nacionales debido a hallazgos arqueológicos. También, expropió a Constructora América un predio en Francke con una superficie de 9,5 hectáreas sobre el cual desarrollara un proyecto de 600 viviendas sociales.

Desde la perspectiva del Banco de Suelo Público, escapa a toda lógica que el estado esté expropiando a privados cuando entidades fiscales como Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), poseen terrenos que no ocupan y que han tenido abandonados por años como es el caso de las 5,5 hectáreas de suelo urbanizado muy bien ubicadas, que posee en Ovejería a pocas cuadras del centro de Osorno. Actualmente, EFE posee deudas por US$ 2.000 millones que jamás podrá pagar con sus ingresos. Si ésta fuese privada, estaría quebrada, pero debido a que pertenece al sector público, se salva con la plata de los contribuyentes. Sin embargo, resulta intocable, y el predio de Ovejería ni siquiera figura en el Banco del Suelo Público.

Consideramos que es de extrema importancia que aspectos como los mencionados, se tengan en cuenta para la generación de políticas públicas. El déficit habitacional es un problema urgente, y todos debemos concentrarnos en solucionarlo.