CARLOS_RAM%C3%8DREZ_WEB3.jpg
CARLOS_RAM%C3%8DREZ_WEB3.jpg

Baja participación de pequeñas y medianas empresas en proyectos mineros

13 / 11 / 16

La crisis minera, que estamos viviendo actualmente, ha traído un sinnúmero de coletazos en la región, si bien este mal momento ha afectado en gran medida a todo el país, en la segunda región se ha agudizado y ha repercutido en la baja participación de las empresas locales en proyectos mineros de la ciudad.

La brusca caída en los precios de los minerales empujó un mayor ajuste en la industria durante el año pasado, y una de las situaciones más sensibles que evidenció en la pequeña y mediana minería fue el cierre de varias operaciones, mientras que en la gran minería se agudizó la necesidad de optimización de recursos y de mano de obra.

Tal medida afectó a empresas locales que prestan servicios a las grandes mineras, siendo los empresarios quienes tuvieron que ajustar presupuestos y en algunos casos sin opción de tener otros contratos, debido a la crisis sectorial que afecta en la zona.

Si bien, existen varias pequeñas y medianas empresas en la ciudad en el rubro minero, no todas ellas son consideradas en las diversas licitaciones de la gran minería, en muchas ocasiones la competencia proviene de empresas de otras localidades y en otros casos tienen la presión de bajar los valores de contratos vigentes por la empresa mandante.

Por lo mismo, hoy nos vemos enfrentados a las pocas oportunidades que tienen los empresarios de la ciudad y específicamente del gremio a optar a adjudicarse contratos y proyectos con las grandes empresas, esto debido a que la postergación de proyectos ha sido una de las consecuencias de la baja del pecio del cobre.

Esperamos que esta crisis pase pronto, que el precio del cobre se recupere rápidamente, por lo mismo, creemos que nosotros, las empresas locales somos una buena alternativa para las grandes mineras para bajar sus costos, trabajando con éstas y con personal radicado en la zona, con conocimiento de la realidad local.

Estaremos a la espera de una reactivación minera y así continuar con el desarrollo de las empresas locales, contribuyendo además en el desarrollo y crecimiento de la zona.