Avanza una y Avanzamos todas

30 / 06 / 23 Por: Loreto Placencio Lamas - Presidenta Comisión MUjeres CChC O´Higgins
foto_Loreto_Placencio_.jpeg foto_Loreto_Placencio_.jpeg

En la búsqueda por alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad, es fundamental romper los estereotipos y abrir nuevas oportunidades para las mujeres. Uno de los campos que históricamente ha sido dominado por hombres es el de la construcción, pero es hora de cambiar esa percepción y fomentar la participación activa de las mujeres en este sector.

La Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción O’Higgins ha asumido este desafío como un compromiso fundamental. Reconocemos que la diversidad de género en el lugar de trabajo no sólo es una cuestión de justicia e igualdad, sino que también promueve la innovación y la creatividad en la industria de la construcción. Por ello, nos encontramos trabajando en diversas iniciativas para brindar oportunidades a las mujeres y permitirles desarrollar sus habilidades y talentos en este ámbito.

Una de estas iniciativas fue la visita que realizamos junto a alumnas de establecimientos educacionales técnicos profesionales de la Región, como el Liceo Santa Cruz de Triana, Enna Bellemans Monti, Liceo Industrial de San Fernando y Complejo Educacional de Chimbarongo. Durante la visita, las estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las dinámicas del rubro y el proceso constructivo de la obra del conjunto habitacional rural “Siglo XXI”, a cargo de la Constructora e Inmobiliaria IMB, ubicado en la comuna de San Vicente, donde se están construyendo 30 viviendas.

Fue una experiencia enriquecedora, ya que las jóvenes pudieron presenciar cada etapa del proceso de construcción, desde los cimientos hasta la obra gruesa observando cómo una idea se convertía en una realidad tangible. Estas vivencias son fundamentales para motivar a las jóvenes a considerar una carrera en la construcción, demostrándoles que no existen límites ni barreras que impidan su participación en este campo.

Nuestro objetivo es derribar estereotipos y demostrar que las mujeres son igualmente capaces de desempeñarse en cualquier oficio relacionado con la industria de la construcción, ya sea en instalaciones eléctricas, construcciones metálicas, instalaciones sanitarias, terminaciones y muchos otros ámbitos.

Invitamos a todas las mujeres a considerar una carrera en la construcción y a contribuir con su talento y capacidad. Las mujeres tienen el potencial para destacarse en este campo y aportar su perspectiva.

Estamos comprometidas en abrir puertas, derribar barreras y crear oportunidades para que las mujeres se sumen activamente a estas carreras. El futuro de la construcción es inclusivo, diverso y lleno de posibilidades para todas aquellas mujeres que estén dispuestas a tomar el desafío, a utilizar sus habilidades y capacidades para contribuir en este sector.

“EN LA CONSTRUCCIÓN SI HAY MUJERES Y QUEREMOS MAS“