Aportes al espacio público

25 / 05 / 16
PP.JPG PP.JPG

Actualmente se encuentra en tramitación un Proyecto de Ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y leyes complementarias para establecer un Sistema de Aportes al Espacio Público, aplicable a los proyectos de construcción.

Como gremio sabemos que toda nueva construcción genera una irrupción en el barrio en el cuál se emplaza y evidentemente causa externalidades cuyo impacto debe ser mitigado, como el impacto sobre la vialidad y el mejoramiento urbano.

El aporte al espacio público debe entenderse como una contribución que se realiza además de las mitigaciones directas, que buscan resolver las externalidades que el proyecto genera en su entorno.

De esta manera, los aportes que deben realizar los proyectos que generan crecimiento urbano por densificación deberán contribuir al plan comunal de inversiones en una suma que no podrá superar el 44% del avalúo fiscal del terreno, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 70 de la LGUC.

Es importante señalar que al haberse realizado las mitigaciones directas, el aporte a espacio público es un impuesto a la actividad inmobiliaria, por cuanto obliga al desarrollador a hacerse cargo del déficit histórico de infraestructura, ya sea vial u otra.

Así, el último desarrollador se hará cargo del déficit no cubierto por desarrollos inmobiliarios anteriores. Además, al sumarse ambos aportes (mitigaciones directas y aportes) ciertamente se supera el límite de 44% que establece el artículo 70, hoy vigente.

Por razones como esta, nuestro gremio estima que el proyecto debe seguir su tramitación legal en aquellos aspectos relacionados con las mitigaciones directas y así analizar detalladamente los Aportes al Espacio Público. Asimismo, no olvidemos la regresión que significa la aplicación del IVA a la vivienda a partir del próximo año, lo que sumando a este Sistema de Aportes al Espacio Público sólo seguirá encarneciendo vía impuestos, más que por costos, el acceso a la vivienda.

Patricio Pavez S.

Presidente Regional

Cámara Chilena de la Construcción