Aporte al desarrollo de Osorno

01 / 04 / 17
Paulo_Arce_M_columna3_860x430.jpg Paulo_Arce_M_columna3_860x430.jpg

Para nuestra Cámara Chilena de la Construcción, estos meses estarán marcados por una intensa labor gremial con claras acciones sustentadas en 3 ejes estratégicos en los que concentraremos nuestros esfuerzos.
Primero, en el área de infraestructura, apuntamos a reforzar y promover a este pilar como base del desarrollo comunal y regional el que debe ser gestionado con visión de largo plazo. Nos interesa que se tome conciencia y se visibilicen las necesidades de infraestructura en nuestro territorio con una mirada integrada como sistema comunal. Apostamos al crecimiento en red, a la generación de proyectos de infraestructura que creen nuevas oportunidades de desarrollo para nuestra provincia y nuestra región. Por ello, la doble vía en la ruta 215, un nuevo y eficiente edificio de aduanas, ojalá conjunta (bilateral) en el Paso Cardenal Samoré, un aeropuerto con suministro de combustible que otorgue conectividad permanente a la constelación de ciudades nacionales y argentinas, el mejoramiento de avenida Julio Buschmann, República, y la ruta U-40 al mar son iniciativas que la CChC Osorno ha impulsado por el aporte social que ellas revisten. Contar con obras adecuadas de edificación, vialidad, transporte, energía y telecomunicaciones, permitirán el bienestar cultural, social, económico y de salud de las personas, fomentando el arraigo de los habitantes, y un desarrollo regional equitativo, proporcionado y en red para todo nuestro territorio.
En segundo lugar, en lo que dice relación con la ciudad y nuestro territorio inmediato, nuestros esfuerzos están enfocados a la recuperación de las cuencas de los ríos como se hizo ver en el 2° seminario de desarrollo urbano: corredores urbanos, una estrategia para recuperar el borde río; y así mismo, relevar la importancia de contar con un sistema de planificación acorde a las actuales necesidades. Bajo esta perspectiva y motivación, la CChC elaboró un conjunto de observaciones a la propuesta de PRC de Osorno, porque sentimos nuestra la responsabilidad de contribuir técnicamente en el hacer ciudad.
Pero lo cierto es que lo que podamos lograr tanto en materia de infraestructura como de desarrollo urbano está relacionado con las prácticas adoptadas por nuestras empresas y la imagen que el sector construcción transmite hacia la comunidad. Por ello, como tercer eje estratégico, nuestro gremio apunta a reforzar la sostenibilidad empresarial, esto es, que nuestra responsabilidad no sólo hace énfasis en la relación con los clientes, sino también con nuestros trabajadores, con el entorno y el impacto con que nuestras obras intervienen en la comunidad, a través de la adopción de buenas prácticas en estas materias.
Esta semana Osorno cumplió 459 años.
Esta importante fecha reafirma nuestro compromiso con nuestra ciudad y con nuestras autoridades para hacer de Osorno un mejor lugar para vivir.
Porque trabajar para el crecimiento de la región y el país es obra de todos, nuestra CChC está y estará siempre disponible para contribuir al desarrollo.

Paulo Arce Moreno

Presidente CChC Osorno