Alfonso_Sanchez_columna_10.jpg
Alfonso_Sanchez_columna_10.jpg

Alianzas de colaboración en pos de ambientes seguros

06 / 08 / 20

Durante la semana pasada firmamos un acuerdo a nivel central, con los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Economía y Obras Públicas, cuyo propósito es garantizar que los protocolos sanitarios se apliquen en todas las obras que comiencen a reanudarse, como parte de la reactivación económica del país y del Plan Paso a Paso.

Si bien nuestra comuna permanece en cuarentena y aún no se encuentra en una fase que permita hablar de un pronto retorno, debemos considerar este periodo como una oportunidad para prepararnos. En esta tarea, los empresarios tenemos que asumir los mayores desafíos.

Sabemos que la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras es fundamental, y nuestras empresas socias se han comprometido en un 100% con las indicaciones que dispone el protocolo que elaboramos como cámara. Sin embargo, nos parece fundamental que, considerando que esta protección es una preocupación compartida, seamos capaces de homologar las medidas que aplicamos en las distintas faenas.

En ese sentido, hacemos un llamado a nuestras empresas mandantes de la región para que, en lo posible, traten de homologar los protocolos sanitarios o unificar criterios, ya que toda medida a aplicar, se traduce en utilización de mayores recursos. A la vez, invitamos a todos quienes aún no cuentan con alguna herramienta similar, a tomar la que preparamos con mucha responsabilidad y dedicación, toda vez que entendemos que mientras más nos protejamos, más seguro será el proceso de reactivación.

En el caso de la Provincia de El Loa, la mayor parte de proyectos que se reanudarán son de carácter público y, por ende, tienden directamente a mejorar calidad de vida de nuestra gente, por lo que no pueden seguir esperando. No podemos seguir aplazando la construcción de viviendas sociales, ni permitir que continúen detenidos por meses proyectos de mejoramiento en infraestructura, conservación de avenidas, o construcción de nuestros ansiados parques.

Queremos que cada uno de esos sueños se concrete, pero que se lleven a cabo en obras seguras. Para eso contamos con un protocolo validado por todas las autoridades pertinentes. Considerando que su fin máximo es contribuir en la protección de la salud de trabajadores(as) y de toda la comunidad, estaremos felices de compartirlo con aquellas empresas que aún no cuenten con una herramienta de este tipo, sean o no sean socias de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ante las lecciones y desafíos a los que nos hemos visto enfrentados, reaccionamos conscientes de lo valiosa que es la colaboración y, por sobre todo, del papel que debemos jugar todos en la superación de esta crisis.