Aguirre_web.jpg
Aguirre_web.jpg

Algo huele mal

24 / 04 / 18

Es una batalla que no podemos dar por perdida, tal como expresa Rayko Karmelic en un video que se viralizó por redes sociales (donde muestra El Morro lleno de escombros y deshechos de todo tipo). Es que la basura asoma por todos los rincones de la ciudad, un problema que no solamente atenta contra la imagen de Arica, sino que también contra la salud, turismo y estado de ánimo de todos quienes aquí vivimos.

Debemos ser sinceros, este es un problema en el que todos debemos aportar, pero que parte desde nuestras autoridades y en específico la Municipalidad de Arica (IMA), quien deberá tomar las medidas de monitoreo, control y fiscalización, además de las decisiones legales para poner un punto final a esta situación con que nos enfrentamos a diario; agregando la implementación de una fuerte difusión para crear una ciudadanía consciente y responsable.

La IMA tiene la doble responsabilidad de controlar y de mantener el aseo en la comuna, pero además tiene los medios y atribuciones para hacer cumplir la Ley, pudiendo solicitar a todo dueño de un predio que lo mantenga limpio o lo cierre, en caso de no hacerlo puede multarlo; para ello debe contratar más fiscalizadores, esfuerzo que se pagaría con las mismas multas, incluso quedando recursos frescos para las arcas comunales.

Hoy tenemos todas las posibilidades para posicionarnos como una ciudad de turismo, de experiencias al aire libre aprovechando e impulsando más y mejor infraestructura pública, como las Cuevas de Anzota, que necesitan de mayor cuidado, si no hacemos algo al respecto perderemos la oportunidad.

Feliz y orgullosamente podemos decir en CChC Arica tenemos ejemplos de empresas socias que están promoviendo el reciclaje y limpieza de su entorno; labor a la que deben sumarse todos, de lo contrario es imposible. Una ciudad sin basura nos hará más felices, atraerá más turistas e inversión. Porque construir una Arica LIMPIA es tarea de TODOS.

Roberto Aguirre Chi

Presidente CChC Arica