Acortar las brechas

14 / 07 / 22
Paulina_Haverbeck_B_2.JPG Paulina_Haverbeck_B_3.JPG

Hace un par de semanas los niños salieron de vacaciones de invierno, tiempo de descanso para los pequeños que también ha significado un gran desafío para los padres en cuanto a la organización de sus rutinas diarias, especialmente cuando ambos trabajan. Para la industria de la construcción lograr que más mujeres se integren al rubro en todas las áreas de la cadena productiva es una importante meta. Sin embargo, muchas mujeres con las que hemos hablado en nuestros diálogos “Sentémonos a Conversar” nos han contado que el cuidado de los hijos se ha transformado en una de las principales razones que las alejan de un sector que les parece interesante, porque necesita gente y el monto de sus sueldos es atractivo. Para ellas, organizar la rutina diaria e ingresar a esta industria es un desafío aún más grande que el del período de vacaciones. Los horarios de las jornadas muchas veces terminan convirtiéndose en un impedimento.

Se necesita avanzar en corresponsabilidad dentro de las familias, pero también existen otras acciones que pueden ser desarrolladas tanto por los servicios públicos como por los privados y los empleadores, para insertarlas. Como Grupo Mujeres CChC sede Valdivia nos hemos acercado a parlamentarios y autoridades regionales para darles a conocer lo que nos han dicho las mujeres. Hemos conversado sobre las acciones que se podrían tomar, una de ellas es la posibilidad de contar con horarios que les permitan hacer uso de salas cuna o jardines infantiles de manera funcional. Esta tarea parece compleja, pero puede ser abordada si todos los involucrados nos sentamos a la mesa y analizamos la situación con voluntad. Otra, que las empresas interesadas en integrar a más mujeres también se abran a buscar soluciones que incentiven la incorporación.

Consideramos muy importante visibilizar este tema y también trabajar para ir acortando las brechas. Estamos muy dispuestos como gremio a colaborar en todas las acciones que permitan la inclusión dentro de nuestras empresas y nuestras obras, y a analizar todas las opciones que nos permitan hacerlo de manera sustentable. Las mujeres nos han dicho que se sienten atraídas por el rubro, que ven la construcción como una posibilidad y creemos que trabajando todas y todos juntos podremos generar cambios y pavimentar más caminos para que las mujeres podamos avanzar.

Paulina Haverbeck

Líder Grupo Mujeres CChC sede Valdivia