Acondicionamiento térmico de las viviendas

19 / 07 / 23
REACONDICIONAMIENTO.jpg REACONDICIONAMIENTO.jpg

Por José Carlos Oyarzún, presidente del Comité de Especialidades de la CChC Punta Arenas

En estos días invernales, es más importante que nunca el “confort térmico” de las viviendas en Magallanes. Este concepto apunta a las condiciones ambientales en las que nos sentimos cómodos y sin molestias al interior de nuestros hogares.

Como Cámara Chilena de la Construcción estamos enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas y para ello es fundamental que las viviendas en nuestra región posean una buena aislación térmica, es decir, que sean espacios confortables que utilicen la menor energía posible. Esta temática fue central en el 5° Encuentro Nacional de Especialidades (ENAES), actividad en la que socios y socias de la Cámara abordamos la importancia de construir de manera sustentable, centrándonos en lograr un confort interior con el mínimo gasto energético y cómo se puede reacondicionar una vivienda mejorando su envolvente.

Cada infraestructura tiene una envoltura, es decir, su “piel”, conformada por techo, muros exteriores, piso, y ventanas y puertas que tienen contacto con el exterior. Se recomienda utilizar materiales de construcción que puedan entregar una aislación térmica adecuada, que mantengan la energía calórica dentro del hogar y eviten que entre el frío.

Es posible mejorar la envolvente térmica de las viviendas y, si bien tiene un costo, es una inversión, dado que permitirá disminuir el gasto en calefacción y protegerá a los habitantes del hogar del viento, lluvia y nieve. Según variados estudios, al elevar la calidad térmica de un domicilio se puede ahorrar más de la mitad de la energía de calefacción. Además de proteger del frío, algunos de los materiales aislantes también disminuyen el ruido y son resistentes al fuego.

A pesar de que todos los revestimientos de una vivienda son importantes, en las casas se sugiere prestar mayor atención al estado del techo, mientras que en los departamentos se deben evaluar las ventanas.

Con el objetivo de mejorar la hermeticidad de la vivienda, se deben considerar soluciones de sellado, sustituir ventanas simples por unas de doble vidrio o termopanel, situar la aislación en el techo dentro de la superficie más próxima al espacio habitado, utilizar espuma o caucho en marcos, ventanas y en la parte inferior de puertas, entre otras medidas.

Así, las condiciones climáticas adversas que tenemos en nuestra región nos recuerdan la importancia de construir viviendas con alta eficiencia energética y que es posible reacondicionar una casa o departamento para que éste tenga una mejor calidad térmica y podamos disminuir así el gasto energético de nuestros hogares.