Marcela_Bascu%C3%B1an_transito.jpg
Marcela_Bascu%C3%B1an_transito.jpg

Accidentes de Tránsito

21 / 09 / 17

El número de accidentes laborales en Chile se ha reducido drásticamente en los últimos años, especialmente aquellos con consecuencias fatales. En los últimos 10 años, la tasa de accidentes con resultado de muerte ha caído a la mitad. Sin embargo, aquellos que involucran tránsito y trayecto han ido aumentando progresivamente. Esto significa que, aunque sigamos mejorando las medidas de seguridad en los lugares de trabajo, nunca lograremos reducciones significativas en las tasas de mortalidad por accidentes laborales si no somos capaces de disminuir drásticamente las muertes asociadas al tránsito.

A veces los grandes números hacen que nos perdamos. Pero que en el último año en Chile hayan muerto 2178 personas en accidentes de tránsito o que más de la mitad de las muertes en el trabajo y trayecto sean por eventos viales, no es un problema estadístico sino uno muy real, que deja enormes cicatrices en las familias, empresas y en la sociedad en general.

Los números son fríos. Como sociedad nos hemos acostumbrado a las pérdidas de vidas en siniestros de tránsito, pues no dimensionamos lo que son más de 2.000 fallecidos en un año por esta causa. Por eso, es que como Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción, estamos convencidos de que el único camino posible para avanzar es mejorar sustancialmente la seguridad vial y la generación de una conciencia social respecto al tema es fundamental.

En marzo de 2010, la asamblea General de Naciones Unidas proclamó el período 2011-2020, como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con el objetivo de estabilizar y posteriormente reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el Mundo”.

Para la ONU, el aumento de los accidentes de tránsito se debe al rápido aumento del mercado de vehículos de motor sin que haya mejoras suficientes en las estrategias sobre Seguridad Vial, ni la planificación del uso del territorio.

En nuestra Región de los Ríos fueron 82 personas las que fallecieron durante 2016, lo cual no nos puede dejar indiferentes. Cuando le ponemos cara a los números, ¿qué número de muertes puede ser aceptable para un país? La única respuesta correcta es cero.

Marcela Bascuñán

Integrante Comisión de Seguridad y Salud Laboral CChC Valdivia