Acceso a la vivienda en Iquique

07 / 10 / 20
foto_luis_coevas_iqq.jpg foto_luis_coevas_iqq.jpg

Actualmente nuestra región enfrenta, además de la emergencia sanitaria por COVID-19 y el desafío de reactivación económica que eso conlleva, una serie de amenazas que si bien no son nuevas, siguen impactando negativamente la calidad de vida de sus habitantes. Nos referimos específicamente, a las insuficientes políticas públicas para enfrentar el gran déficit habitacional y al cada vez más difícil acceso a la vivienda para los tarapaqueños.

Esto se ve acrecentado por la escasez de suelo desarrollable y la falta de actualización de Instrumentos de Planificación Territorial que reconozcan las aspiraciones reales de los ciudadanos, y que no restrinja innecesariamente las oportunidades de las personas.

Como Gremio creemos que es urgente trabajar de manera generosa y multisectorial, en despejar las incertezas que inhiben la Inversión – como las que han generado las propuestas de nuevo Plan Regulador para Iquique -, y proponer creativamente nuevos espacios y oportunidades para que nuestros conciudadanos más vulnerables y de clase Media puedan acceder a sus Viviendas en nuestra Región.

Hay dos síntomas que son evidencia indesmentible de cómo las actuales condiciones han limitado el acceso a la Vivienda Propia: la casi nula localización de Viviendas Sociales en la Comuna de Iquique y la oferta inmobiliaria privada de viviendas en general que se ha visto forzadamente impulsada a desarrollar viviendas a precios que han dejado a muchas personas de clase media sin posibilidades de financiamiento para cumplir el sueño de la casa propia.

Como CChC estamos convencidos que en la medida que se unan las voluntades, y se depongan las intransigencias, podremos desarrollar instrumentos que den respuesta a las aspiraciones de la gran mayoría de tarapaqueños.

Porque la Solución es Obra de Todos.

Luis Coevas Araya

Presidente Regional

CChC Iquique