WhatsApp_Image_2021-02-11_at_12.13.16_13.jpg
WhatsApp_Image_2021-02-11_at_12.13.16_13.jpg

ACCESO A LA VIVIENDA: CRECIENTE PROBLEMÁTICA REGIONAL

08 / 09 / 21

La CChC Iquique presentó en agosto de este año, el estudio “Acceso a la Vivienda y Suelo Urbano de Iquique y Alto Hospicio”, relevante estudio encargado por nuestra sede a la Gerencia de Estudios de la CChC, que nos entregó valiosa información que ratifica nuestra alerta sobre una profunda problemática local. El cual quiso medir las condiciones de acceso a la vivienda y suelo urbano en que viven los habitantes de la ciudad, puesto que tienen un alto impacto en la calidad de vida de las personas y porque ello permite identificar los sectores en que es más urgente la acción público-privada para mejorar estándares.

Con este trabajo nuestro Gremio ha desarrollado una bajada regional, que deja en evidencia la urgencia de poner foco en el desarrollo de nuevos mecanismos de provisión y financiamiento de la Vivienda, y de planificación territorial con visión integral, ya que, de no implementar este cambio a la brevedad, Iquique continuará excluyendo del acceso a la vivienda a los sectores vulnerables y medios, fenómeno que alcanzará también a la Comuna de Alto Hospicio mucho antes de lo que esperamos. Debido a que en ambas comunas se catastraron 57 campamentos durante 2020-2021, los que agrupan a 8.305 hogares.

Así mismo 17.775 habitantes de esta ciudad viven en situación de pobreza, situación a la que se suma que el número de inmigrantes aumentó en más 600% en la ciudad entre los años 2012 y 2017, estimándose al 2019 más de 60.000 inmigrantes residentes.

Como Cámara Chilena de la Construcción Iquique, continuamos realizando un esfuerzo para generar instancias de diálogo, análisis y mejoras continuas, puesto que ahora contamos con una nueva herramienta que nos entrega preocupantes cifras frente a esta problemática territorial. Puesto que todo indica que, de no generar nuevos mecanismos de financiamiento y planificación integral, Iquique continuará excluyendo del acceso a la vivienda a sectores vulnerables y medios.