A la manera osornina

06 / 08 / 16
home_claudio_pooOSO.jpg home_claudio_pooOSO.jpg

En este año 2016, Osorno le ha brindado una singular bienvenida al Plan de Descontaminación (PDAO), con la lluvia asomándose en forma tardía, y la consecuente inversión térmica atrapando todo el material de combustión emitido por nuestros hogares. Este marco conocido se relaciona con la amplia disponibilidad del recurso leña, una arraigada cultura asociada a su uso, el clima que nos exige calefaccionar nuestras viviendas, las miles de viviendas con poca o nula aislación térmica, y con el número creciente de población.
En este entorno, el Plan mencionado aborda tres grandes ejes de acción: mejorar sistemas de calefacción, fomentar una cultura sostenible del uso de la leña e incrementar el desempeño térmico de viviendas nuevas y existentes. Asimismo, es de esperar que el paso de los años dará cabida a nuevas innovaciones tecnológicas aplicables a viviendas y sistemas de calefacción.
El punto es que junto con este Plan, el objetivo de descontaminar nuestra ciudad (aire, suelo, agua) debe ser abordado de manera entusiasta por quienes la habitamos, con ingenio, iniciativa, perseverancia y con cariño a nuestra tierra. Desde el esfuerzo diario personal en educar a nuestros hijos, en usar leña seca, menos bolsas plásticas, reciclar o reutilizar, hasta el esfuerzo de autoridades y empresarios en orientar sus actividades propias, ya sean productivas, de responsabilidad social u otras en torno a este objetivo común, debe estar la huella de nuestro sello propio.
En esta línea la Cámara Chilena de la Construcción a nivel local se suma entusiastamente a este esfuerzo, por ejemplo con la implementación de una Comisión de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable, -única en regiones-, que opera de manera coordinada con instituciones públicas, con el apoyo directo a actividades novedosas como la Feria Ciudad Sustentable que se realizará en nuestra ciudad, el apoyo a la Campaña Nuevo Aire y con la realización de la cuarta versión del Seminario de Descontaminación CChC, que tendrá lugar el día 17 de agosto y que reunirá a la comunidad osornina para reflexionar cómo seguir mejorando el comportamiento térmico de viviendas y los sistemas de calefacción. Pretendemos seguir trabajando en esta línea y en otras para hacer de Osorno una mejor ciudad y provincia, a la manera osornina.

Claudio Poo Barrera

Presidente Comisión de Eficiencia Energética y Edificación Sustentable CChC Osorno