25 medidas para reactivación

03 / 10 / 23 Por: Ricardo Peña Jones, presidente CChC Arica
ricardo_pe%C3%B1a_1_2.jpg ricardo_pe%C3%B1a_1_2.jpg

En un escenario complejo como el que vivimos actualmente es necesario aportar con ideas. En ese sentido la Cámara Chilena de la Construcción a través de sus sedes a lo largo de todo el país hizo un levantamiento respecto de las medidas que podrían aportar a la reactivación económica y como gremio se propusieron 25 iniciativas, entre las que destacamos las siguientes:

-Acelerar relicitaciones y licitaciones de proyectos de infraestructura pública con presupuestos actualizados. De las más de 1.700 licitaciones contempladas por el MOP para este año, a julio se había llamado el 35%.

-Crear una agencia que planifique la infraestructura pública con visión de largo plazo y vele por su efectiva ejecución: Órgano autónomo, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio (medida 5). En la región ese rol lo podría asumir la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota.

-Acelerar la modernización del Estado, partiendo por asegurar que la futura “Reforma integral al sistema de permisos sectoriales” incluya los trámites críticos para los proyectos y tenga una rápida tramitación (medida 18). Clave en esto es trabajar con diversos servicios, especialmente con la Dirección de Obras Municipales (DOM).

-Disminuir la burocracia y aumentar la productividad, implementando el conjunto de recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (medida 22). La permisología retarda los proyectos, por ejemplo una planta desaladora tiene plazos de 11 años para llegar a concretarse.

En estos tiempos, la reactivación económica se convierte en un elemento fundamental, donde cada una de estas medidas reflejan el compromiso del gremio con su misión fundamental: crear más oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas.

Ricardo Peña Jones

Presidente CChC Arica