25 medidas Clave para Reactivar la Economía y la Construcción del País

29 / 10 / 23 Por: Ricardo Salman A, Presidente CChC Chillán
FOTO6_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N_i.jpeg FOTO6_RICARDO_SALMAN_PRESIDENTE_CCHC_CHILLA%CC%81N_i.jpeg

​Estamos en recesión, la inversión en infraestructura se contraerá un 4% anual, y la inversión en vivienda un 5,6%. Hasta julio de este año, ya se habían perdido 63.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción. Pero ¿no debería ser la inversión pública contra cíclica?

Reconociendo que la inversión es esencial para el empleo, la pobreza, el nivel de ingreso y la calidad de vida, la Cámara Chilena de la Construcción ha propuesto 25 medidas para impulsar el crecimiento y la reactivación del país. Estas medidas se centran en dos áreas clave: infraestructura y vivienda.

En infraestructura, se proponen acciones como el pago de reajustes pendientes que afectan al 70% de los solicitados, con énfasis en casos críticos, como 9 hospitales. Cumplir con devoluciones de retenciones, que afectan la situación financiera de las empresas. Actualización de decretos presupuestarios en Mideso y Dipres para aumentar la participación en licitaciones. Aplicar DS75 para que contratistas menores puedan postular a contratos de hasta 20,000 UTM y autorizar obras necesarias de mejora en concesiones vigentes por US$6,000 millones.

Para recuperar el crecimiento, se plantea la creación de una Agencia de Planificación de Infraestructura Pública autónoma y técnica. También se busca establecer un reglamento único y moderno para la contratación de proyectos, siguiendo mejores prácticas internacionales, y potenciar el sistema de concesiones con contratos flexibles y mayores beneficios para los usuarios.

En el área de vivienda, se propone como ampliar la garantía estatal para créditos hipotecarios para la clase media, equilibrar la provisión de la CMF a la banca medidas para créditos sobre el 80% del precio, establecer incentivos tributarios para compradores de vivienda y otorgar un subsidio directo al comprador (UF 225) para compensar el IVA que actualmente pagan las viviendas. Se propone aprobar leyes que agilicen los permisos y trámites en DOM.

En pro del crecimiento, se plantea una estrategia de densificación equilibrada en torno a la infraestructura de transporte existente, actualizando el cálculo de densidad habitacional a la realidad de hoy y estableciendo incentivos normativos para aumentar la oferta de viviendas para llegar con subsidio. También se sugiere la aplicación de un IVA diferenciado para la vivienda.

Otras transversales incluyen impulsar el FOGAPE para financiamiento, trabajar en la modernización del Estado, clarificar regulaciones en temas de humedales y medidas de copropiedad inmobiliaria, y destrabar gestiones que atrasan la ejecución de grandes obras de infraestructura.

La implementación de estas 25 medidas puede corregir el rumbo de decadencia que sufre nuestro país y llevarlo a un ambiente de progreso con más empleo, ingresos y calidad de vida para las familias. Sin embargo, estas medidas necesitan una gestión efectiva y, sobre todo, una verdadera voluntad política para destrabar proyectos y valorar la importancia de la inversión y las empresas en este proceso.