Primer reporte de la “La Constitución de la Confianza”

01 / 09 / 21
la-constitucion-de-la-confianza.png la-constitucion-de-la-confianza.png

Esta Iniciativa impulsada por la Fundación Democracia y Desarrollo y la Cámara Chilena de la Construcción, busca incorporar la opinión ciudadana al debate constitucional y así abordar la brecha de desconfianza que existe entre las personas y las instituciones de la democracia.

Se trata es un espacio digital de educación, información, interacción, debate y deliberación sobre la nueva Constitución del país y que desde el mes de marzo de 2021 está abriendo un cauce de participación social que contribuya al quehacer del proceso constituyente que se está desarrollando en el país.

En este camino de escucha ciudadana, ya están los primeros resultados parciales de esta plataforma. De esta forma, y como parte del compromiso con quienes han participado, se está haciendo llegar la voz de los participantes a la Convención, dándola a conocer a la opinión pública y haciéndola parte del histórico momento que se está viviendo.

En estos documentos adjuntos hay una voz articulada, que es ciudadana, y es una conversación que hace años se viene gestando en el espacio público, y que ha encontrado un cauce institucional para dar fisonomía a un nuevo Chile.

¿Qué nos están diciendo hoy las personas en la Constitución de la Confianza?

Durante estos primeros meses de funcionamiento de la plataforma ya se han registrado más de 37 mil votos en encuestas de twitter, 94 publicaciones en Facebook, los que han generado un total de 26.899 interacciones y 432.878 impresiones.

Respecto a las preocupaciones generales más recurrentes en los diferentes espacios de participación e interacción de las personas hay tres que destacan:

1. Temas que parecen “nuevos” para algunos, para otros ya están contemplados en la actual Constitución.

2. Cómo financiar todo lo que se pretende alcanzar con la nueva Constitución, especialmente la ampliación de derechos.

3. Discusión respecto de lo que aborda la Constitución y lo que corresponde a leyes específicas.

De los elementos consultados, donde se registró mayor nivel de participación fue en torno a preguntas respecto al voto electrónico, al fin de las AFP y la limitación del uso de recursos naturales por parte de las grandes empresas. En tanto, las preguntas en que las votaciones han sido más estrechas tuvieron que ver con qué derechos priorizar, y con la confianza en el sistema público de salud. Y donde hay mayor acuerdo es en la necesidad de descentralizar el país y en cambiar el actual sistema presidencialista.

En relación al proceso eleccionario, la opinión fue más bien favorable, puntualmente respecto de los diferentes cargos a elegir. Hay mayor inclinación por la obligatoriedad del voto y discusión respecto de lo que hay detrás de la baja participación de las personas, principalmente asociado al desprestigio de la clase política.

Respecto de la convención misma, la mayoría de los participantes considera que es necesario que cuente con espacios para la participación de las personas y no solo de quienes fueron elegidos, y existen temores respecto de la capacidad que tendrán de ponerse de acuerdo los constituyentes, pese a lo cual existe confianza respecto de cómo se está llevando a cabo el proceso.

La conversación en torno a la descentralización es quizás donde más coincidencias tienen las personas respecto de la necesidad de avanzar en una mayor autonomía regional que no sea solo política, sino también económica.

De este y otro temas están todos invitados a participar a través de la web y redes sociales de La Constitución de la Confianza.

Revisa el primer reporte aquí.