reunion-coyhaique-descentralizacion.jpg
reunion-coyhaique-descentralizacion-mobile.jpg

Presidente CChC Coyhaique presentó propuesta de los gremios de Aysén sobre descentralización a comisión de la Convención

23 / 12 / 21

En la última sesión de trabajo de la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional en la región de Aysén, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Coyhaique, Manuel Suazo, presentó la propuesta de los gremios sobre descentralización para una nueva constitución. A la sesión fue acompañado de la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, Daissy Mondelo.

La propuesta entregada fue generada a partir de un conversatorio realizado entre los socios de los gremios de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Asociación Gremial Agrícola y Ganadera Austral (OGANA), la CChC sede Coyhaique, Cámara Comercio de Turismo Coyhaique, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile A.G, Constituyentes de la región de Aysén y representante del Gobierno regional.

Tras la sesión, el presidente de la CChC Coyhaique, Manuel Suazo, sostuvo “algo que rescato hoy que fuimos los únicos que teníamos la voz de los emprendedores y gremios Asociados de la región de Aysén, nosotros pudimos entregar nuestras propuestas que nacieron del taller de descentralización, donde hay ideas generales y propuestas locales muy claras, lo que dio lugar a una excelente recepción por parte de los convencionales que estuvieron sesionando en la localidad de Puerto Ibáñez”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, Daissy Mondelo, puntualizó “a pesar de los 10 minutos que nos dan de tiempo fue una buena instancia de exponer ante los 19 convencionales, en esta localidad de Puerto Ibáñez, y es justamente esto nuestra gestión gremial, luchar por una verdadera descentralización, para que esta nueva constitución promueva un verdadero desarrollo regional, mayor toma de decisiones a los Gobiernos Regionales. Como gremios, queremos influir en los acuerdos nacionales para conformar el país que queremos, un país donde las plazas y las calles no sean de nadie, sino que de todos. Queremos un país que nos integre a todos”.

Propuestas

  1. La nueva constitución debe establecer un mandato explícito para que las leyes contemplen mecanismos que promuevan el desarrollo regional.
  2. Las Empresas que tienen operación en la región, deberían tributar en la región.
  3. Mantener Fondo Público de Inversiones para zonas especiales (PEDZE) manteniendo la condición de zona extrema.
  4. Fortalecimiento y mantención de leyes de excepción que incentiven la inversión privada.
  5. Rendiciones de cuentas de los cargos públicos con indicadores de meta.
  6. Mayor toma de decisiones y Competencias de los Gobiernos Regionales.
  7. Dar autonomía a autoridades sectoriales regionales para la resolución de temas particulares en la región.

La máxima autoridad del gremio de la construcción en Aysén explicó que “este período abre un espacio para repensar el ordenamiento territorial de las regiones, provincias y comunas. Analizando también las competencias de los Gobernadores Regionales en ámbitos como planificación urbana, infraestructura regional y transporte público”.

Los gremios seguirán trabajando colaborativamente en otras temáticas de interés para generar propuestas para entregar a la Convención Constitucional y así dar a conocer la mirada de los emprendedores y empresarios de la región de Aysén.