presidenta-de-la-cchc-concepcion-se-reunio-con-constituyente-andres-cruz.png
presidenta-de-la-cchc-concepcion-se-reunio-con-constituyente-andres-cruz.png

Presidenta de la CChC Concepción se reunió con constituyente Andrés Cruz

14 / 12 / 21

Una reunión de manera telemática sostuvo Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, con el convencional constituyente por el Distrito 20, Andrés Cruz. En la oportunidad, analizaron el escenario de déficit habitacional, la realidad del sector de la construcción en la región del Biobío y la posibilidad de abordar el tema de la vivienda en el debate que se iniciará para redactar la nueva Constitución.

Acompañada de la gerente regional, Gabriela Tamm y del encargado de Estudios del gremio local, Diego Poblete, los representantes gremiales dieron a conocer al constituyente información relevante sobre la situación y el futuro del sector de la construcción, abordando su incidencia en el escenario de déficit habitacional que presenta el país.

Poblete detalló que el rubro representa el 8% del PIB nacional y que dos tercios de la inversión en construcción regional provienen de fuentes privadas, siendo el 85% de esa inversión de socios del gremio local.

Agregó que el 60% de las empresas socias pertenecen a la categoría de pymes y minipymes. Además, subrayó que el sector entrega trabajo a 60 mil personas, en promedio, al mes; lo que representa el 10% de la masa laboral de ocupaciones de la región.

Respecto a la vivienda, Poblete explicó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo asigna 3 mil viviendas anuales en los programas DS 19 y DS 49, a nivel nacional. Lo anterior, dijo Helen Martin, no basta para paliar el déficit habitacional que llega a 61 mil familias en la Región.

La dirigenta añadió que “a ese ritmo no vamos a poder solucionar el déficit de acceso a la vivienda, a lo que se suma que no hay una planificación urbana sostenible”. Martin argumentó que, por ejemplo, en el caso de los planos reguladores tienen una demora de 7 años en su elaboración, por lo que llegan desactualizados a ordenar las ciudades.

En esta línea, el constituyente Andrés Cruz indicó que le interesa proponer un articulado sobre planes reguladores “que sea congruente con la mejora de este instrumento de planificación”, señaló.

Agregó que lo fundamental es transmitir a otros integrantes de la Convención que “el trabajo de las inmobiliarias y del sector en general repercute en otros ámbitos, como el empleo y la productividad regional, de manera de desmitificar su accionar”.

SMART CITY

Tanto la presidenta de la CChC, como el convencional coincidieron en que se debe fortalecer el rol del gobernador regional, entregándole mayores atribuciones en materia de planificación territorial a largo plazo.

Martin expresó que el gremio local está impulsando la idea de generar “Smart Cities” que aporten a una mejor calidad de vida considerando un menor consumo de energía y menos tiempos de desplazamiento para sus habitantes, entre otros aspectos. Precisó que el 70% de los gases invernaderos se producen en las ciudades.

Finalmente, Cruz adelantó que al interior de la convención se analiza, por parte de varios constituyentes que intentan levantar el tema, incluir el “Derecho a la Ciudad” con un fuerte énfasis en el factor de protección medioambiental.