Ya están abiertas las inscripciones para postular a “Reto Salud Mental”

13 / 01 / 22
reto_18m-05_1.png reto_18m-05_1.png

La salud mental es uno de los grandes desafíos que existen hoy a nivel mundial. Según el informe “Un año del Covid-19” de IPSOS refleja que un 45% de los encuestados considera que su salud mental y emocional ha empeorado desde el 2020, y un 27% cree que ha empeorado aún más durante 2021. Esta realidad no es ajena a los trabajadores de las empresas, por lo que el área social de la CChC, en alianza con la gerencia de innovación y GDS, se propuso el “Reto de Salud Mental” de manera de articular un programa social que vaya en esta línea y que pueda ofrecer a las empresas socias CChC, para que ellas aporten en este ámbito a sus trabajadores.

Si bien desde el 2020 el área social tiene un programa que trabaja el ámbito de la salud mental y que ofrece alternativas a las empresas socias -la Línea de Contención Emocional, programa de atención telefónico gratuito que entrega atención directa con un especialista-es necesario fortalecerlas, sobre todo en este contexto donde los problemas de salud mental han ido en aumento.

Para Patricia Aranda, gerenta del área social de la CChC, esta iniciativa es una nueva muestra de la permanente dedicación y apoyo que impulsa el gremio para que las empresas de la construcción se ocupen de la salud de sus trabajadores y trabajadoras y especialmente en su salud mental. “Creemos que este reto es totalmente complementario a los programas de contención y salud mental que hemos estado empujando desde hace varios años. Durante el peor momento de la pandemia, a través de nuestra Corporación de Salud, fue posible atender con psicólogos y especialistas a los colaboradores más afectados por esta situación”.

Dentro del Área de Salud, la CChC cuenta con el apoyo de la Corporación de Salud Laboral, institución que nace de la Cámara y que articular programas para las empresas, que garanticen una atención de salud de calidad y oportuna para las y los trabajadores de la construcción y su entorno familiar, a través de iniciativas como: Construye Tranquilo (atención hospitalaria y ambulatoria en centros de atención médica y clínicas en convenio), Programa Mujer (mamografías y detección de cáncer cervicouterino), Operativos en Terreno (Oftalmológico, Dental y Exámenes Preventivos) y Programa Dental.

Frente a este desafío, el gerente de Innovación del gremio Conrad Von Igel asegura que “La Innovación no es más que pensar de manera distinta para abordar problemas reiterativos. Si seguimos usando las mismas soluciones, continuaremos viviendo los mismos obstáculos. El reto de salud mental ofrece la oportunidad de sumar propuestas y acciones de quienes conocen del tema y ofrecen soluciones que consideran de manera integral el contexto y los campos de aplicación, buscando mejorar la vida de los colaboradores de la Construcción, de sus familias y en el trabajo mismo”.

Es por esto que Construir Innovando Reto Salud Mental, liderado por la CChC y GDS Empresa Social, busca convocar y acompañar diversas iniciativas y soluciones que ya hayan sido implementadas con anterioridad (es decir, que no esté en etapa de ideación) que permitan repensar la prevención, promoción y cuidado de la salud mental, desde las empresas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores de la construcción, mediante el desarrollo de un plan piloto, el cual será financiado y acompañado por medio de talleres, mentorías y conexión directa con instituciones asociadas a la CChC a través de sus Cámaras Regionales para testear e iterar sus propuestas durante 8 meses.

“En GDS, creemos que la innovación social es una herramienta clave para trabajar colaborativamente en mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos muy contentos de acompañar a la Cámara en este programa, donde guiaremos las iniciativas que impactarán en la salud mental de cientos de trabajadores y trabajadoras”, comparte Gabriela Valenzuela, gerente general de GDS Empresa Social.

Para este reto, se considera un financiamiento de hasta $90.000.000 (noventa millones de pesos) a repartir entre las iniciativas que sean seleccionadas para el piloto en las regiones de Valparaíso y/o Magallanes.

La convocatoria está enfocada en la búsqueda de iniciativas y equipos desde etapas de validación en terreno, pilotajes o/y validación comercial, por lo que deben contar con experiencia demostrable que validen la factibilidad de implementación en terreno en caso de ser aprobados, es decir, deben ser personas jurídicas con o sin fines de lucro, como, por ejemplo: empresas, universidades, fundaciones, corporaciones y organizaciones de la Sociedad Civil.

Si quieres ser parte de este importante desafío revisa las bases y postula a través de https://cchc.cl/construirinnovando/